El programa de excavaciones de la UVA en Pintia (Valladolid) contará con un presupuesto de 200.000 euros en 2010

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:23

Los trabajos, que se desarrollarán hasta el 31 de agosto, se centrarán en la necrópolis y la muralla del yacimiento

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de excavaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) en el complejo vallisoletano de Pintia contará este año con un presupuesto de 200.000 euros aportados por organismos públicos y privados, así como por los ingresos propios generados por el yacimiento.

En concreto, la mayor aportación proviene de los contratos de estudio y seguimiento arqueológico para la implantación de riego en la vega de Padilla de Duero (Valladolid) a partir del pantano de Valdemudarra, cuyo importe es de 60.000 euros.

Junto a esta dotación, otras partidas provienen de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha realizado trabajos de acondicionamiento de las riberas del arroyo de la Vega por valor de 30.000 euros; el programa ArcheoSpain, cuyos cursos internacionales han generado unos ingresos de 35.000 euros; Caja España, que ha participado con 25.000; el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que lo ha hecho con 20.000 euros; las aportaciones de empresas privadas, con 15.000, y el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid), municipio al que pertenece el yacimiento y que ha aportado 3.000 euros.

Así lo ha desgranado el codirector de la excavación, Carlos Sanz, quien ha presentado este martes la campaña de trabajos para 2010 en un acto en el que también han participado el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la UVA, Luis Santos, y la otra codirectora del proyecto, Cristina Górriz.

Sanz explicó que la inversión de estas partidas se repartirá entre becas y contratos, a las que se destinarán 50.000 euros; ampliación y mantenimiento de infraestructuras, que contarán con otros 50.000; edición de publicaciones, 25.000; manutención, equipo y viajes, 25.000; así como otros gastos que completan la inversión y que comprenden trabajos de movimientos de tierra, montajes de exposiciones o la concesión de los Premios Vaccea.

Entre las actuaciones que se desarrollarán hasta al 31 de agosto, momento en el que finalizará la campaña, se encuentran los trabajos en la necrópolis de Las Ruedas y en los sistemas defensivos de Las Quintanas.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Sanz ha afirmado que en estas tareas trabajan alrededor de 25 o 30 personas, entre las que figuran los estudiantes extranjeros que participan en los cursos teórico prácticos y que proceden de cuatro nacionalidades.

En concreto, se alternarán a lo largo del verano 27 alumnos, 15 de los cuales son estadounidenses, uno canadiense, nueve británicos y dos irlandeses.

Por su parte, Cristina Górriz detalló que las excavaciones en la necrópolis han sacado a la luz cinco nuevas tumbas con una treintena de piezas y estelas funerarias, cuya presencia puede indicar, a juicio de Górriz, la existencia de una "sepultura importante".

En cuanto a los trabajos en la muralla, explicó que la intervención se centra en la construcción de una zanja transversal a lo largo del muro para confirmar si una vez derribada, en torno a los siglos I y II de la era cristina, se edificó de nuevo en ella o utilizó su sistema de fosos y empalizadas como depósito de escombros.

Dicha fortificación, construida al calor de las guerras civiles entre Pompeyo y Sertorio, llegó a tener, según los investigadores, una altura de hasta siete metros con una anchura de 30 metros en los que se incluía un sistema de fosos y con un perímetro que podría alcanzar el kilómetro.

RETRASOS EN LOS TRABAJOS

la codirectora del proyecto reconoció que los trabajos en ambas secciones se han visto retrasada debido a las "intensas lluvias" que se produjeron durante el mes de junio.

Por otro lado, se desarrollarán tres exposiciones que son, 'Pintia vaccea, el origen del vino en la Ribera del Duero', 'Poemas y acuarelas para una princesa vaccea', así como 'VacceArte', que exhibirá obras de arte contemporáneo de inspiración vaccea y que serán posteriormente subastadas para obtener financiación para el yacimiento.