Proponen conservar instalaciones de Valladolid, restaurar y mostrar material ferroviario

Presentación del proyecto de Ferrocarriles del Duero
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 13:29:23 CET

   Abre la puerta a una escuela taller, a recuperar patrimonio singular en Europa y a un recurso turístico autosuficiente económicamente

   VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Ferrocarriles del Duero (FCD) ha propuesto la conservación de instalaciones ferroviarias que comprenden el antiguo depósito de locomotoras de Valladolid para contar con un centro que permita restaurar y exponer material ferroviario de la Comunidad y recuperar un patrimonio único en España y de los más completos de Europa.

   Además, el proyecto denominado 'Depósito Taller Campo Grande' contempla la posibilidad de una escuela taller y un recurso turístico que de abrirse al público sería autosuficiente económicamente, según la asociación, que entre sus objetivos se plantea operar trenes históricos que puedan surgir en la Comunidad.

   Así lo han explicado varios miembros de Ferrocarriles del Duero --que forma parte de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) y bajo la denominación en la que se integran seis asociaciones de la Comunidad--, entre ellos el presidente de la misma y de la AFCHE, Eugenio Moreno, o el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid Eduardo González Fraile.

   Moreno ha detallado un proyecto que tiene como objetivos conservar la función ferroviaria del depósito de locomotoras, con un báscula y las naves de Montaje de los talleres de Renfe, y recuperar el taller de restauración que actualmente tiene la Asocación Vallasoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), que podría desaparecer con el abandono de sus actuales instalaciones en La Esperanza.

   Esta labor, que ahora se centra en una locomotora de vapor, supone unas 4.000 horas de trabajo al año, ha señalado Eugenio Moreno, quien ha insistido en que el taller sería de carácter regional y, si no se hace en este espacio, podría perderse.

   Además, podría servir para ubicar buena parte del material ferroviario (locomotoras, vagones, etcétera) con el que cuentan las asociaciones, más de 80 vehículos, e incluso abrir algún día a la semana y no sólo durante siete días como hace Asvafer en Valladolid durante las fiestas en una exposición que tiene "gran éxito" (lleva más de 25 años), pero con algo mejorado y ampliado.

NECESIDAD DE UN TALLER

   La idea serviría tanto para la exposición como para tener un lugar donde llevarse a cabo una restauración de material, algo a lo que se dedican voluntariamente las asociaciones, sobre lo que hay una demanda nacional y además contaría con conexión con la red ferroviaria.