Puente calcula que las "ilegalidades" urbanísticas en Valladolid este mandato han costado 327 euros a cada habitante

Óscar Puente
PSOE
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:21

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en Valladolid y candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que según sus cálculos las "ilegalidades" urbanísticas en las que ha incurrido el Equipo de Gobierno durante el presente mandato han costado "104 millones de euros" a los vallisoletanos, a razón de 327 euros por habitante.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal socialista ha señalado que pedirá que se abra expediente al alcalde para que pague de su bolsillo la "factura" de la obra en el edificio en el que vive, después de que ayer el TSJCyL instara al Ayuntamiento a modificar el proyecto de restitución de la legalidad para cumplir la sentencia de forma efectiva.

En total, según los cálculos del candidato a la Alcaldía por el PSOE, son 104 millones de euros en pérdidas para las arcas públicas los que ha generado la política del regidor desde 2007, con los derribos e indemnizaciones en los edificios declarados ilegales por los tribunales en Niña Guapa y la plaza de Zorrilla, donde él mismo vive, pérdidas en operaciones de traslado de empresas como Metales Extruidos o Panibérica, condonación de multas a constructoras, "obras sin fundamento que se acometen únicamente por motivos electoralistas y subvenciones que se dejaron escapar".

Así, tras recordar que ayer el primer edil aseguraba que era "el alcalde más barato" para sus ciudadanos a razón de 60 céntimos de euro por vallisoletano, Puente ha matizado que si se tienen en cuenta los costes de estas irregularidades, en realidad son 327 euros por habitante en estos cuatro años de "gran gestión".

Puente recordó la implicación directa e interesada del alcalde en el último caso del edificio propiedad de Caja Duero en la plaza de Zorrilla en cuyo séptimo piso tiene su residencia habitual.

Ha añadido que el alcalde vulneró el deber de abstención al conceder la licencia de primera ocupación al edificio donde vive "sólo tres días antes de firmar la compra de su casa, su interés, por tanto, era directo". Hasta ahora se han hecho obras que ahora deberán de nuevo reformarse, lo que, a juicio de Puente, costará a los vallisoletanos "no menos de un millón de euros".

De esta forma, el líder municipal del PSOE, Oscar Puente, invoca el artículo 225 del ROF (Reglamento Orgánico regulador del Funcionamiento de las Administraciones Locales), para anunciar que se reclamará la apertura de un expediente a Javier León como responsable de los perjuicios causados al Ayuntamiento en este caso.

El citado artículo señala que "Las entidades locales podrán instruir expediente, con audiencia del interesado, para declarar la responsabilidad civil de sus autoridades, miembros, funcionarios y dependientes que, por dolo, culpa o negligencia graves, hubieren causado daños y perjuicios a la Administración o a terceros, si éstos hubieran sido indemnizados por aquella".

A consecuencia de todo ello, Puente declaró que exigirá "responsabilidades crematísticas" a León de la Riva, como responsable de los 600.000 euros que hasta ahora ha costado el derribo de los áticos del edificio y la reconstrucción de los trasteros originales, más lo que supondrá la nueva obra que la Justicia obliga a emprender ahora y las indemnizaciones que los propietarios puedan reclamar, cifra que se acercará, aseguró, al millón de euros.

El candidato socialista concluyó ironizando sobre el hecho de que la propia casa del alcalde podrá verse afectada por las reformas a las que obliga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y en este sentido aseveró que el PSOE no tiene interés en que el alcalde "salga de su casa", sino que quiere los ciudadanos de Valladolid "le manden a casa el 22 de mayo".