EL Gobierno llama a los científicos a "rentabilizar" la inversión del Sincrotrón Alba

El Congreso Genesys Reúne A Más De 600 Científicos De Todo El Mundo
INFORPRESS
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:22

La UAB lanza el primer grado universitario en España sobre Nanotecnología

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, se dirigió hoy a los más de 600 científicos asistentes al congreso internacional de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación (Genesys) para pedirles que rentabilicen "como se merece" el Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas inaugurado este año en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En la inauguración del congreso, recordó que Alba cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros repartidos entre el Gobierno y la Generalitat. Celebró que este tipo de infraestructuras permiten formar en el sur de Europa un polo de investigación, que "puede empezar a concentrar una masa crítica" necesaria para realizar avances científicos.

Remarcó que el "elevado" coste de estas infraestructuras por el momento ha supuesto más un esfuerzo nacional que europeo. Por ello, llamó a la colaboración entre estados, uno de los objetivos del congreso.

Pétriz destacó que una de las prioridades de España durante la presidencia de turno la Unión Europea (UE) es la cooperación científica al desarrollo y depositó su confianza en el Sincrotrón, que definió como "una de esas realidades con las que se podrán hacer realidad las promesas que hoy plantea la nanotecnología".

El secretario de Estado celebró que el congreso Genesys tenga lugar en Barcelona por la "especial relevancia" de la nanotecnología en la provincia. Con esto, recordó que el Sincrotrón, a pesar de ser la infraestructura más grande de Catalunya no es la única, ya que también son de nueva e importante creación la Sala Blanca de Micro y Nano fabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta Sala Blanca ha supuesto una inversión de más de 23 millones de euros desde 2005 por parte del Ministerio de Ciencia, que ve en la infraestructura un "exponente de las capacidades de investigación del sistema público". De hecho, remarcó que la Sala Blanca ya ha lanzado aplicaciones científicas como microagujas que miden los parámetros de órganos dedicados al trasplante y un nuevo mamógrafo digital. "La nanotecnología ya tiene mucho que ofrecer", dijo.

"En estos tiempos más que nunca es necesario tratar de que la creación de conocimiento repercuta cuanto antes en los ciudadanos", apremió.

También la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Anna Ripoll, anunció a Europa Press que su universidad ofrecerá el próximo curso el primer grado de Nanotecnología de España. "Es potentísimo y pionero", añadió la rectora, quien subrayó la importancia de que además de investigación y transferencia, la nanotecnología cuente con docencia.

La rectora, quien recordó que la UAB es Campus de Excelencia Internacional en Nanotecnología, reveló que la UAB tiene seis 'spin off' relacionadas con la nanotecnología, que contribuyen a la transferencia de concocimiento, "la tercera pata del proceso". "La segunda es la investigación, y la UAB posee numerosos centros de recerca en la materia", matizó.