Altafaj dice que el Gobierno no tiene "argumentos" para frenar la acción de Catalunya

 Amadeu Altafaj
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 13:08

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Representante Permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no teme un posible recurso del Gobierno contra el cargo que desempeña en Bruselas, al asegurar que no hay "argumentos" para intentar frenar sus funciones.

"Si el único reparo que se tiene a la acción en Bruselas de la delegación del Gobierno de la Generalitat es la denominación, quiere decir que vamos bien en lo demás", ha explicado Altafaj en su primer encuentro con la prensa desde que asumió el cargo hace cinco semanas.

"En las funciones y en la acción diaria que se hace aquí en el exterior y en particular en Bruselas no hay ninguna objeción", ha añadido.

El exportavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, muy conocido en el círculo de Bruselas, ha negado que haya preocupación: "No creo que en el derecho internacional esté codificada como tal la exclusividad de la representación permanente, si existe una práctica", ha abundado.

"Si ese es el nivel de objeciones me reconforta en el ejercicio de mis funciones", ha insistido, dejando claro que la delegación del Gobierno catalán se centra en la capital belga en lo que se hace y no en la denominación.

En este sentido, ha instado al Gobierno español ha apoyar esta proyección exterior por el "valor añadido" que aporta en múltiples frentes, incluido en el económico para atraer inversiones.

Ha alegado que su delegación, y en particular la oficina de promoción de inversiones y la oficina de internacionalización de empresas, ha firmado 698 contratos en un año "que reportan varios miles de puestos de trabajo y ayudan a preservar otros que ya existen.

"Ir contra esto sería una sinrazón --ha insistido--. No creo que haya argumentos para intentar frenar lo que se hace aquí, incluso en términos más políticos", ha dejado claro.

"Por supuesto explicamos también el país en todas sus dimensiones, incluida la dimensión política que es de gran interés en estos momentos entre nuestros socios europeos", ha apostillado Altajaf.

Además, ha insistido en que su cargo responde a "una demanda objetivo que existe entre nuestros socios europeos, institucionales y no institucionales, por saber qué ocurre en Cataluña".

Altafaj ha rechazado que las instituciones europeas y los Gobiernos de la UE hayan dado "un portazo en las narices" al proyecto independentista catalán insistiendo en que hay una demanda objetiva en tener información plural.

"Aquí en Bruselas y en todas las capitales europeas aprecian esta comunicación directa", ha asegurado.

"Quieren saber qué va a ocurrir el 27 de septiembre, cómo se va a organizar, por qué hay que organizar una consulta de este tipo vía elecciones plebiscitarias y no se ha podido hacer de una forma correcta y amparada en la Constitución española en forma de referéndum, como se hizo de forma pactada en Escocia y son este tipo de preguntas a las que intentamos responder", ha puntualizado.

Altafaj ha admitido ser "consciente evidentemente de la posición del Gobierno español" pero ha dejado claro que esto no impide que en asuntos muy concretos con un beneficio que considera objetivo para los ciudadanos trabajen de forma muy correcta en Bruselas.

"Con la Representación Permanente de España (ante la UE) esta delegación trabaja muy bien", ha concluido, asegurando que la relación de trabajo es excelente.

Leer más acerca de: