Los auditores catalanes defienden la continuidad de la Sindicatura de Cuentas

El pte del CCJCC, Daniel Faura, y el conseller Felip Puig
CCJCC
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 14:48

SITGES (BARCELONA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya (CCJCC), Daniel Faura, ha calificado este jueves de "inaceptable" la propuesta del Gobierno central de eliminar organismos como la Sindicatura de Cuentas de Catalunya en el marco de la reforma de las administraciones públicas.

En la apertura del XXIII Foro del Auditor que tiene lugar este jueves y viernes en Sitges (Barcelona) con la presencia de 700 profesionales de toda España, ha afirmado que no hay duplicidades entre el Tribunal de Cuentas --órgano fiscalizador estatal-- y la Sindicatura de Cuentas --órgano catalán-- porque cada uno analiza organismos diferentes.

Ha añadido que la próxima Ley de Transparencia "puede servir de muy poco si se eliminan los instrumentos de control" como la Sindicatura de Cuentas, aunque sí que se ha mostrado partidario de una reforma urgente de los organismos fiscalizadores.

El objetivo es que ganen eficiencia, eficacia en su gestión y en las actuaciones profesionales, y oportunidad en sus informes, ha explicado.

También ha criticado que en algunos casos de concursos para realizar auditorías en el sector público, las bases "solo permiten acceder a cuatro o cinco firmas del sector y suponen una discriminación para el resto".

Asimismo, ha rechazado el planteamiento del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales porque, en su opinión, la liberalización que plantea "fomentará el intrusismo profesional y creará inseguridad jurídica que irá en detrimento del conjunto de la sociedad".

En la apertura del foro también ha participado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ha apuntado a una "incipiente y moderada recuperación económica" porque lo peor de la crisis ya ha pasado.