Benedetta Tagliabue desvela en Barcelona los secretos del Pabellón Español de la Expo de Shanghai

Pabellón español en la Expo de Shanghai
EMBT
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:48

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta Benedetta Tagliabue desvela desde hoy en una exposición en Barcelona buena parte de los secretos del gran pabellón de hierro y mimbre que su estudio diseñó para representar a España en la Exposición Universal de Shanghai.

La muestra se podrá ver en el Palau Robert hasta el 19 de septiembre, y reúne buena parte de los bocetos, 'renders' y maquetas que llevaron a la construcción del pabellón, además de numerosas fotografías de todo el proceso. Además, en la entrada del edificio neoclásico se exhiben los paneles ondulados de mimbre que sirvieron de prototipo.

Tagliabue desveló hoy en un encuentro con la prensa algunos de los secretos del pabellón, un sinuoso edificio bautizado como el "cesto" por su peculiar fachada de mimbre, que la arquitecta concibió como un "puente" entre las culturas china y española, ya que ambas comparten esta tradición artesanal.

"Tenemos una lengua manual sorprendentemente igual", afirmó Tagliabue, satisfecha con un trabajo "high tech-low tech" que también pretende ser ejemplo de una vuelta a los valores tradicionales y respetuoso con el medio ambiente.

La exposición documenta los numerosos viajes que los miembros del estudio realizaron por Catalunya para buscar la inspiración en las técnicas artesanales, y como un centenar de trabajadores chinos de Shandong dieron forma a los más de 8.000 paneles, a un ritmo frenético: en dos meses estaba todo hecho.

La arquitecta explicó que el edificio es "como un bosque", huele de forma diferente si hace sol o llueve, y que la naturaleza será "la encargada" de ir pintando la fachada, con el inevitable desgaste del material natural.

Los colores terrosos del edificio, no son, como parece a primera vista, aleatorios, pues las zonas más oscuras representan caligrafías chinas sobre el sol, la luna y el amor entre las culturas, una original idea que surgió de un becario chino del estudio barcelonés, explicó entre risas Tagliabue.

El edificio resultante tiene 7.000 metros cuadrados, es uno de los más grandes de la expo y uno de los más visitados. Hace unos días acogió al visitante dos millones. Ante tal éxito, ya se han iniciado "acciones diplomáticas" para que se quede en Shanghai una vez finalice la expo. Si no, el pabellón podría viajar a cualquier otra ciudad china o instalarse en España, pues su estructura de hierro es desmontable.

Tagliabue (Milán, 1963) colaboró con el arquitecto catalán Enric Miralles desde 1993, con quien fundó el estudio 'Miralles Tagliabue EMBT'. En Barcelona concibieron el renovado mercado de Santa Caterina, la Torre de Gas Natural y el parque de Diagonal Mar. Precisamente en ese jardín tendrá lugar el sábado un homenaje a Miralles, cuando se cumplen diez años de su muerte.