Bustos (PSC) tiende la mano al resto de grupos de Sabadell para "compartir liderazgo"

Manuel Bustos
FMC
Actualizado 11/06/2011 16:18:06 CET

SABADELL (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Sabadell, Manuel Bustos, ha sido reelegido este sábado como alcalde y ha tendido la mano al resto de los grupos políticos del consistorio para "compartir el liderazgo para hacer una ciudad más justa e igualitaria".

"Hace falta un acuerdo que garantice la estabilidad del gobierno", ha sentenciado Bustos, que ocupa la alcaldía de la ciudad desde 1999, y ha afirmado que trabajará para elaborarlo durante las próximas semanas.

En su discurso de investidura, ha asegurado que encabezará un gobierno "abierto a las aportaciones de todos los que busquen el progreso", y para que la ciudad salga de la crisis en la mejor situación posible.

El también presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha asegurado que trabajará desde la "lealtad institucional" con la Generalitat, el gobierno central y el europeo, porque de ellos dependen la sanidad, la educación, las nuevas estaciones de Renfe del Vallés y las políticas medioambientales, entre otros asuntos.

Bustos ha sido reelegido como alcalde por encabezar la lista más votada en las elecciones municipales del 22 de mayo, después de que CiU, PP y Entesa per Sabadell-Candidatures Alternatives del Vallès (ES-CAV) hayan votado a su propio candidato, y que ICV-EUiA haya votado en blanco.

Haciendo suyas las palabras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilizó en su discurso de investidura, Bustos ha asegurado que cree en "en Sabadell y su gente", y ha remarcado que la estima que siente por la ciudad es lo que hará que ésta progrese.

El líder de CiU en el consistorio, Carles Rossinyol, ha asegurado que "no es necesario ningún acuerdo para garantizar la gobernabilidad de la ciudad", ya que ya está asegurada, mientras que la candidata de ICV-EUiA, Carme García, ha tendido la mano al gobierno para impulsar políticas de progreso, pese a que ha lamentado que el PSC haya "desaprovechado" los años de bonanza económica.

El líder del PP, Antonio Vega, ha pedido que se dejen de lado los intereses personales y partidistas y que se elaboren grandes pactos de ciudad para sacarla del "pozo" en que se encuentra.

Por su lado, la candidata de ES-CAV, Virginia Domínguez, ha lamentado la "prepotencia" y la mala gestión del PSC, pidiendo que se impida desde el consistorio que Sabadell se convierta en una ciudad dormitorio.

En las elecciones municipales del 22 de mayo, Bustos fue elegido alcalde por cuarta vez consecutiva y logró mantener los 13 concejales --faltándole uno para la mayoría absoluta--, CiU consiguió cinco ediles --los mismos que en 2007--, ICV-EUiA mantuvo los cuatro, el PP consiguió uno más que en el pasado mandato, alcanzando los tres ediles, y Entesa per Sabadell-Candidatures Alternatives del Vallès (ES-CAV) mantuvo los dos conejales, mientras que ERC se quedó sin representación.

Sabadell, juntamente con otras localidades como Lleida, Terrassa y Granollers, es una de las pocas grandes ciudades donde los socialistas han conseguido mantener la hegemonía, después de que el PSC perdiera feudos como el de Badalona --donde gobernará el PP--, Girona y Barcelona, donde ha ganado CiU y la constitución del consistorio se ha pospuesto hasta el 1 de julio.

La constitución del Ayuntamiento ha tenido como sonido de fondo los gritos de unos 150 'indignados' que se han concentrado ante el edificio consistorial con narices de payaso, tambores y consignas como 'No hay pan para tanto chorizo' y 'Manos arriba, esto es un atraco', que han cantado hasta que ha terminado el pleno de constitución.