BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cinco profesores interinos se han encadenado este miércoles en unas columnas del interior de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para oponerse al decreto de plantillas que discute el Consell Escolar de Catalunya, si bien hacia las 17.40 horas habían abandonado la protesta.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Asamblea de Personal Interino y Sustituto, una cuarentena de profesores se ha concentrado desde las 15.00 horas --una veintena a las 17.30 horas-- ante el departamento para pedir la retirada del borrador que prevé que los directores de centro puedan escoger al 50% de la plantilla de profesores.
Fuentes de Enseñanza han matizado que esta proporción "aún no está cerrada", puesto que la negociación sigue abierta, y han subrayado que fruto de la negociación con los sindicatos, con quien han mantenido siete reuniones, se han producido un total de 23 modificaciones, que no han concretado.
La asamblea de interinos ha criticado que la Conselleria quiere "aplicar el sistema de gestión privado a la escuela pública", puesto que el decreto posibilita que los directores puedan escoger a los interinos según sus preferencias y sin tener en cuenta su antigüedad.
"Acaba con la transparencia en la provisión de puestos de trabajo", han deplorado, y han sostenido que con el decreto una persona que lleva un año en la bolsa, podrá pasar por delante de otra que tenga ocho años de antigüedad.
Han alertado que ello provocará que la gente trabaje con "miedo" y esté pendiente de hacer la pelota al director, por lo que han insistido en que la escuela pública no pertenece a los responsables de los colegios, sino a la sociedad.