VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha superado por sexto año consecutivo la llegada de más de mil menores inmigrantes. Así, un total de 1.022 menores inmigrantes procedentes de 34 países distintos
--principalmente de Marruecos, Rumania, Ghana o Argelia-- han sido atendidos por la Generalitat en lo que va de año. De ellos, 274 acudían por primera vez a un centro del sistema de protección valenciano, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en un comunicado.
Desde el Consell recalcaron que el fenómeno de llegada de estos jóvenes extranjeros ha sufrido "un completo giro en la última década". De hecho, en el periodo 2000-2009, se ha incrementado en un 468%. De 300 al comienzo del nuevo siglo a los 1.022 en los primeros meses del presente año.
Al respecto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció que, "tal y como aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, ahora el Gobierno socialista pretende recortar el 50% del Fondo de Acogida". "Una medida inexplicable y disparatada que puede llegar a ahogar a las entidades y ONGs que trabajan por garantizar la asistencia e integración del colectivo inmigrante. Una ayuda completamente imprescindible para muchas personas, especialmente en esta situación económica", argumentó.
"Zapatero continúa demostrando que no tiene criterio alguno y se ceba con los colectivos más vulnerables. Lo que han hecho con este Fondo es un insulto a las administraciones que sí trabajamos por asegurar la perfecta integración de las personas inmigrantes", señaló Blasco.
Para el titular de inmigración, el Consell es "consciente de los beneficios de convivir en una sociedad diversa y con diversidad cultural". Por ello a través del Plan Director de Inmigración y Convivencia impulsa los mecanismos necesarios para lograr la integración plena de los inmigrantes y fomenta el desarrollo de políticas que hagan posible la igualdad de oportunidades para todo el conjunto de la ciudadanía, dijo.
Igualmente, destacó que desde el Ejecutivo autonómico se ha adquirido "un compromiso con la población extranjera y con la sociedad valenciana en general, y en especial con los colectivos más vulnerables para garantizar sus derechos sociales".
El Plan Director, apuntó, divide las medidas en 10 áreas de actuación concretas para impulsar la integración social. Entre ellas, hay varias que especialmente importantes para los menores.
Es el caso de Educación, área en la que se promueve la incorporación del inmigrante al sistema educativo, fomentar la diversidad cultural, facilitar la transición al mundo laboral y desarrollar las capacidades y los conocimientos de las personas adultas. En el área de Salud en la que el objetivo es garantizar el derecho a la salud a las personas inmigrantes y el acceso al sistema público de salud.
INFANCIA Y JUVENTUD
Finalmente, el área Familia, infancia y juventud trabaja por favorecer y facilitar la socialización de las familias y menores inmigrantes en la sociedad valenciana actual. Asimismo, atender a menores extranjeros en situación de desamparo y favorecer e impulsar la participación social de jóvenes y familias.
"Nuestro principal objetivo ha sido siempre impulsar la integración de todos los colectivos sea cual fuere su origen, religión o situación social con especial atención al segmento de los socialmente excluidos", insistió Blasco.