CORR.- La Sindicatura de Cuentas recomienda a la UAB ajustar sus presupuestos a la legalidad

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 14:10

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el segundo párrafo)

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ajustar sus presupuestos "a la legalidad", ya que según el último informe de la entidad correspondiente a los ejercicios 2004, 2005 y 2006, existen puntos del equilibrio presupuestario que no se ajustan a ella.

El órgano ha instado al centro a buscar las fuentes de financiación "adecuadas" y a adoptar medidas de contención del gasto para disminuir el déficit, que es de 33,57 millones, según un comunicado.

El informe acusa a la universidad de no haber pedido la autorización correspondiente a la Generalitat en la formalización de varias pólizas de crédito y en el aplazamiento de los pagos a cuenta reintegrables otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "En opinión de la Sindicatura estos aplazamientos son operaciones de endeudamiento", apunta.

La UAB ha abonado al Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario varios conceptos retributivos no incluidos en el decreto regulador de la función pública. Por ello, el órgano ha advertido al centro que los funcionarios sólo pueden ser retribuidos por los conceptos establecidos en dicho decreto.

Asimismo, el informe revela que los acuerdos de la Mesa General de las universidades públicas contradicen la normativa vigente, ya que establecen un incremento salarial que no respeta lo establecido por la Ley de Presupuestos. Estos acuerdos significaron un gasto adicional de 3,57 millones de euros en 2005.

La UAB no dispone de una relación de puestos de trabajo actualizada, y en 2007 aprobó un listado de puestos de trabajo de personal docente y de PAS que, en el caso de los funcionarios, "no se ajusta totalmente al contenido exigido por la normativa", según el informe.

Otros incumplimientos administrativos del centro son un gasto mayor en personal de lo que se había presupuestado inicialmente o una previsión de ingresos --en 2006-- que incluyó casi 6 millones que no estaban "basados en expectativas razonables".

SITUACIÓN DELICADA

La Sindicatura de Cuentas apuntó que algunas entidades participadas de forma directa o indirecta por la UAB presentan una situación financiera "delicada", y a la que deberá hacer frente el centro en ejercicios futuros.

No obstante, en los ejercicios fiscalizados, la UAB ha conseguido cancelar el endeudamiento relacionado con los planes plurianuales de inversiones con aportación de recursos de la Generalitat de Catalunya.

En otro orden de cosas, el centro ha puesto fin a varios litigios con el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) relacionados al impuesto sobre bienes inmuebles gracias a la firma de varios acuerdos.