BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Danza urbana, música electrónica y cobla se unen en el espectáculo 'In somni', a cargo de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, la compañía de danza urbana Kulbik Dance y el dj Mario Nieto, una propuesta con "una dimensión muy festiva" que podrá verse del jueves al domingo inaugurando la temporada del Mercat de les Flors, para convertirse el 15 de octubre en el espectáculo inaugural de la Fira Mediterrània de Manresa.
En rueda de prensa este martes, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha explicado que el espectáculo es fruto del estreno del laboratorio de creación realizado en la Fira Mediterrània de Manresa hecho por la Cobla Sant Jordi y Kulbik en 2014, a quienes se ha sumado Mario Nieto.
En la pieza, Danny (Mario Nieto) no puede dormir y la cabeza le va a mil revoluciones enlazando 'loops', dando vueltas como los platos bajo sus manos, todo se confunde hasta que cae en un sueño profundo: aquel en el que se desenvolverá todo el espectáculo.
A partir de ahí, Nieto usa sobre un repertorio popular el 'scratch' --una técnica para producir sonidos con el movimiento de los discos de vinilo--, del que se servirá para crear un universo visual y sonoro en torno a la música de la cobla y la danza urbana de Kulbik, hallando un espacio común después de un trabajo de "cocción lenta".
COLABORACIÓN INÉDITA
El responsable de la Cobla de Sant Jordi, Pep Moliner, ha remarcado que nunca antes la formación había colaborado con propuestas de danza no tradicional, y ha expuesto que todo nació tras comentar al Ayuntamiento de Barcelona su inquietud y que la administración les pusiera en contacto con el Mercat de les Flors, y después "todo casó de forma mágica".
Desde Kulbik, su director Kanga Valls, ha señalado que su danza les permite adaptarse muy bien a cualquier tipo de música y salir de los clichés, de modo que el resultado ha sido muy imaginativo, "superconstructivo" y con una fusión de estilos.
Para Nieto, el reto de unir la cobla con el 'scratch' no ha sido muy difícil, ya que ha reivindicado que la música electrónica se fusiona muy fácilmente con diversidad de estilos, lo que se suma a que ha quedado muy contento del repertorio sardanístico seleccionado: "Me he sentido muy cómodo".
Entre las piezas que sonarán están el 'Per tu ploro', de Pep Ventura --sardana de finales del siglo XIX con 'scratch' encima--, varias piezas del joven compositor Marc Timón y las 'Quatre miniatures', de Manuel Oltra, entre otros.
Por su parte, el director artístico de la Fira Mediterrània de Manresa, David Ibàñez, ha comentado que este tipo de colaboraciones son estratégicas al acercar a la cultura tradicional a un público que normalmente no entraría.