Debate Cat.- C's acusa a Montilla de "hacer como el franquismo" por ver enemigos en quien discrepa

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:51

Montilla acusa a C's y PP de "atizar la llama de la catalanofobia"

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlament, Albert Rivera, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "hacer como el franquismo" y considerar "enemigos" a quienes discrepan. También le reclamó que "escuche" a quienes se manifestaron contra la inmersión en la educación y "dialogue" sobre el modelo lingüístico.

"Usted juega igual que hacía el franquismo", aseveró Rivera, cosa que provocó la irritación de los diputados de la Cámara catalana --que le impidieron de seguir su argumentación-- y que el presidente del Parlament, Ernest Benach, le reclamara que expresara sus opiniones con "respeto", ya que "de otra forma sería contravenir el reglamento".

"Pido disculpas de entrada, pero no me han dejado acabar la frase", continuó Rivera, que consideró "lamentable" que Montilla "haga enemigo de Catalunya a cualquier persona que opine diferente". "Es lo que hizo durante muchos años la dictadura. Pido respeto por cualquier discrepancia democrática", añadió.

Hizo estas afirmaciones después de que Montilla criticara que el "Estatut tiene muchos adversarios", y citara entre ellos al PP y a quienes "utilizaron" su rechazo al texto estatutario para "ir contra Catalunya".

DIÁLOGO SOBRE MODELO LINGÜÍSTICO

Además, el líder de C's reclamó al presidente un ejercicio de apertura y que "escuche" y "dialogue" con quienes se manifestaron el domingo en contra de la inmersión lingüística en la educación. "Reaccione y, por favor, escuche a todos los catalanes", reclamó Rivera, quien tendió la mano a Montilla para "hablar del modelo educativo y lingüístico".

Opinó que es una "excusa de mal pagador" sustentar la inmersión en base a la cohesión social. "Nadie cuestiona que la gente escoja un sistema de inmersión lingüística, pero ha llegado el momento, tras 30 años de democracia, de que pongamos el péndulo en el medio", apostilló, ya que "Catalunya es muy plural, y no puede ser que las aulas sean lo contrario".

ATIZAR LA CATALANOFOBIA

Pero el presidente catalán dijo no estar dispuesto a "perder más tiempo en problemas ficticios", y acusó a C's y PP de "alimentar falsedades". Es más, les acusó de "hacer el juego a determinados grupos dedicados a atizar la llama de la catalanofobia".

"Si una lengua sufre los efectos de una minorización, es la catalana, y lo diré las veces que sea necesario", aseveró Montilla, quien añadió que "mientras usted (Rivera) y el PP se apuntan a manifestaciones contra el catalán en las escuelas, Europa elogia el sistema de inmersión".

Para el presidente, "no es creíble que la lengua catalana sirva para dividir", y les reprochó que "planteen un problema que no se da en la sociedad".

También sobre la educación, Rivera cargó contra los espacios de acogida experimentales, que tildó de "aulas de la vergüenza" y de "barbaridad". Montilla le respondió que estos espacios son "experimentales y temporales", y Rivera le instó a retirar el proyecto porque "el experimento no funciona".

En materia de financiación, Rivera opinó que se debería haber abordado este debate antes que el del Estatut, ya que "era posible un sistema de financiación mejorado sin Estatut", pero Montilla le recordó que el texto estatutario es una ley vigente que debe cumplirse y que garantiza una "mejor financiación".

El líder de C's defendió un modelo de financiación en base a la "igualdad con el resto de comunidades" y "adaptado a la realidad catalana de 2008", y tendió la mano al Govern, pero les advirtió: "No nos busquen para conseguir privilegios".

ESTATUT Y TC

Rivera reclamó una vez más al presidente "cautela" al desarrollar competencias del Estatut susceptibles de "caer" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y Montilla insistió en que el Estatut es una ley en vigor: "Usted, que tanto reclama respeto y aplicación de las leyes, debería aplicarlo también a que el Estatut es una ley orgánica vigente que se debe cumplir".

Es más, Montilla recriminó al líder de C's que "presuponga una sentencia que le gustará", no favorable al Estatut. Y le recordó que el TC tiene pendientes sentencias sobre leyes aprobadas hace 12 años. Por eso, consideró "impresentable" que el ex ministro del PP Federico Trillo urgiera al TC a emitir sentencia sobre el Estatut y no sobre otras cuestiones.