La Diputación de Barcelona lanza un "cambio radical" en las bibliotecas de su red

Mercè Conesa (en el centro), Martí Pujol y Marta Cano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 13:12

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha presentado este viernes, en la Biblioteca Volpelleres-Miquel Batllori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el lanzamiento del nuevo modelo de las bibliotecas de su red, que supondrá un "cambio radical".

Así lo ha aventurado la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, sobre la iniciativa 'BiblioLab', un nuevo concepto que pretende poner a la ciudadanía en el eje central al ser "protagonista de la creación de conocimiento" y del trabajo en red.

En los próximos 12 meses se han programado más de 350 actividades en 55 equipamientos repartidos por toda la provincia de ramas tan variadas como la robótica, las artes, las ciencias, los libros animados y la literatura, entre otras.

La gerente del Servicio de Bibliotecas del organismo supramunicipal, Marta Cano, ha indicado que el proyecto fomenta "el aprendizaje, la creatividad y la participación ciudadana", aunque ha matizado que las funciones básicas que han conservado las bibliotecas a lo largo de la historia se seguirán manteniendo, remarcando que desde siempre han sido lugares de inclusión social.

Ha enumerado algunos ejemplos ya en curso de 'BiblioLab', como la Biblioteca Fondo de Santa Coloma de Gramenet, en lq que en medio de la sala de revistas hay una cocina que "sirve como nexo para reunir a diferentes culturas".

Además, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) se están acercando el fenómeno de los huertos, en una zona con un pasado muy vinculado a la agricultura, y en el mismo espacio de Sant Cugat los usuarios pueden conducir una coche teledirigido hecho con una impresora 3D.

El presupuesto de las 'BiblioLab' para este 2017 es de 300.000 euros y cuenta con la participación de varias empresas y universidades, entre otras entidades.