El director del SCT busca conseguir un 50% menos de muertos en carreteras en 2020

El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

Ha lamentado que la gente "tenga más miedo a las multas que a la muerte"


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha explicado este martes que su objetivo es conseguir un 50% menos de muertos en las carreteras catalanas en 2020 y una accidentalidad cero para 2050, como marcan los parámetros de la UE.

Lo ha anunciado en la Comisión de Estudio sobre Seguridad Vial en el Parlament, donde ha informado de las políticas de la Conselleria de Interior respecto a seguridad vial y ha explicado el contenido del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020.

Según Isern, la siniestralidad en las carreteras es una "pandemia" en todo el mundo, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la octava causa de mortalidad y la primera en el caso de los menores de 30 años.

Por ello, el SCT se ha fijado los objetivos de la UE para disminuir un 50% la mortalidad en 2020, lo que, según sus previsiones, permitirá rebajar a unos 190 los muertos en 30 días en las carreteras catalanas y en vías urbanas e interurbanas, respecto a los cerca de 400 que se contabilizaron en 2010.

Isern también ha valorado muy positivamente los objetivos que se fijaron de 2000 a 2010, en los que se consiguió rebajar un 50% la mortalidad en carreteras catalanas --de 1.000 se pasó a unos 400--: "Se consiguieron objetivos extraordinarios mucho antes de que pasaran los 10 años", ha puntualizado.

EFECTOS DE LA CRISIS

Según ha explicado, de 2000 a 2010 se pusieron en marcha medidas que permitieron obtener muy buenos resultados, como la utilización del cinturón, el casco, la reducción de la velocidad y las campañas contra el consumo de drogas y alcohol, y algunas de ellas ya han sido "asumidas" por la ciudadanía.

No obstante, a partir de 2010 ha empezado un nuevo período, donde la crisis económica puede llegar a tener mucha incidencia a la hora de mantener la reducción de siniestralidad, pues el parque móvil cada vez es más antiguo y menos coches circulan por autopistas de peaje.

"Las vías de peaje son un 30% más seguras que una vía convencional", ha recordado Isern, que ha explicado que los choques frontales han incrementado en los últimos años.

EJES DE TRABAJO

Isern ha fijado cuatro ejes principales en este Plan Estratégico para reducir la siniestralidad en las carreteras, que son la educación y la formación; la innovación y la tecnología, la colaboración interdepartamental y la actuación local.

Respecto a la educación, ha destacado que en los últimos 13 años se ha conseguido reducir un 80% la accidentalidad en menores de 30 años, lo que ha achacado a la incidencia de los programas educativos y de concienciación como el 'road-show'.

Se trata de una formación que el SCT ha ofrecido --con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y las policías locales-- a escuelas e institutos, y que ha calado como la "lluvia fina" en la conciencia de esta nueva generación.

También ha insistido en la importancia de los radares como medio de disuasión y se ha ratificado en la intención de instalar radares por tramos para disminuir la accidentalidad: "En el momento de crisis en que vivimos, la gente tiene más miedo de las multas que de la muerte".

El SCT también dará relevancia a la innovación y la colaboración con las universidades, y a la relación interdepartamental con las distintas consellerias de la Generalitat, para lograr una movilidad más sostenible, estar en contacto con las ITV y mejorar la eficacia de los controles médicos, entre otras medidas.

Sobre la actuación local, Isern ha explicado que se han firmado 135 planes desde 2006 para evitar el repunte de siniestros que se ha producido en las vías urbanas: "Hay que seguir pacificando las ciudades; preocuparse municipio a municipio".