Enciclopèdia Catalana fomenta la divulgación científica en catalán con la web 'Divulcat'

Contador
A.Pèlach, J.M.Trigo y J.M.Vinyes
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 12:36:44CET

   Más de 30 científicos tratarán temas actuales, cubriendo "un déficit" en esta lengua

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Enciclopèdia Catalana ha creado el espacio de divulgación científica 'Divulcat', un conjunto de blogs en los que más de 30 científicos colaboradores escribirán artículos de actualidad, cubriendo "un déficit" que han detectado en la divulgación en catalán, y que editarán profesionales de la enciclopedia para acercarlos al público general.

   Lo ha explicado en rueda de prensa este martes el director general de Enciclopèdia, Albert Pèlach, acompañado del responsable científico del proyecto, el astrofísico Josep Maria Trigo --titular del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC) y miembro del Instituto de Estudios Espaciales y del CSIC-- y el jefe editorial de 'Enciclopèdia.cat', Josep Maria Vinyes.

   Con el objetivo de potenciar el interés por la ciencia, 'Divulcat' contará con un conjunto de blogs personales en los que cada científico tendrá libertad formal y temática para hablar de sus intereses y preocupaciones, de ámbitos como la astronomía y la astrofísica, la neurociencia, la química, la geografía, la toxicología, la meteorología y la nanotecnología, entre otros.

   Entre los participantes figuran nombres como el meteorólogo Tomàs Molina, el químico y divulgador Xavier Duran y la química Eva Pellicer, y está abierto a más expertos del habla catalana, con la previsión de llegar a los 40 colaboradores el próximo mes, y de seguir creciendo; además de Catalunya, figuran procedentes de la Comunidad Valenciana y se sumarán otros de Baleares.

   "Cada vez hay un distanciamiento mayor desde el público general al conocimiento científico", ha observado Trigo, por lo que el portal tratará de reducir esta distancia a la vez que solventará el problema de la lentitud de la actualización, por ejemplo en los contenidos de las escuelas.

PARIDAD DE GÉNERO

   A preguntas de los periodistas, Trigo ha explicado que tienen intención de llegar a la paridad de género y potenciar la presencia femenina, ante el hecho de que hay tres mujeres entre los 30 primeros inscritos, y ha afirmado que lo propusieron a una proporción parecida de hombres y mujeres pero ellas han rechazado más la propuesta, probablemente por dificultades con la conciliación familiar y laboral.

   El espacio se incorporará al portal de Enciclopèdia, que tuvo 4,1 millones de usuarios únicos en 2017, un 5% más que el año anterior, y Pèlach ha destacado que es un recurso muy utilizado por el ámbito de la enseñanza, desde escolares hasta universitarios y profesores.

CHARLAS ABIERTAS

   Pèlach ha explicado que este proyecto mantiene la línea de potenciar los contenidos científicos de Enciclopèdia, para equipararlos a los de humanidades, a la vez que sigue con la voluntad de tener presencia digital (desde 1997) y online, y ha puesto como ejemplo que se han ido incorporando al portal web diccionarios y obras temáticas.

   El proyecto tratará de crear "comunidad entre los divulgadores", así como socializarlos con el público general, para lo que promoverán charlas abiertas que se estrenarán este miércoles para presentar el portal en el Ateneu Barcelonès con un coloquio de Trigo sobre la búsqueda de vida en otros planetas, junto al biólogo David Bueno.