ERC pide cuentas por el fin de emisiones de TV3 en Valencia y el 'Berlusconismo' de Camps

Joan Ridao, secretario general de ERC
EP
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:46

MADRID/BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC, Joan Ridao, ha adelantado en rueda de prensa en el Congreso que pedirá explicaciones en el Pleno de mañana miércoles al Gobierno por el cese desde hace dos meses de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, algo que ha achacado al 'Berlusconismo' del presidente Francisco Camps.

En su opinión, éste ha facilitado un "rebrote de la catalanofobia" en plena fase preelectoral, con el cierre de los repetidores que facilitaban la retransmisión de la televisión pública catalana.

Los republicanos iban a formular una pregunta económica a la vicepresidenta Elena Salgado pero han cambiado y finalmente será Ridao quien se dirija al Gobierno para saber si éste piensa habilitar o no el espacio radioeléctrico necesario para garantizar "lo que el señor Camps no desea".

"Mañana vamos a realizar una pregunta al Gobierno a raíz de una cuestión que nos preocupa muchísimo. Como ustedes saben durante algo más de 25 años la televisión catalana se ha visto gracias a los repetidores que una entidad de la sociedad civil venía facilitando", ha detallado Ridao.

ACECHO "PERMANENTE Y CONSTANTE"

En esta línea, Ridao cree que la decisión del presidente de la Comunidad Valenciana tiene una raíz y una motivación "política y electoralista", a la vez que ha señalado que, "más allá de la incomprensión y del acecho permanente y constante" de los sucesivos gobiernos en estos últimos tiempos, ha habido una decisión que constituye un "atentado insólito" contra la libertad de información, la libertad de expresión y la lengua y la cultura catalana.

"Ha sido perpetrado por un Gobierno del PP y además autoritario. El señor Camps, como un Berlusconi cualquiera, ha utilizado la legalidad a su medida y además ha permitido un rebrote de la catalanofobia, en un contexto plenamente preelectoral", ha agregado.

UNA SOLUCIÓN "MUY FÁCIL"

Ante el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, Ridao considera que su solución técnica es "muy fácil", por lo que pide al Gobierno español que si el Ejecutivo valenciano no habilita el espacio radioeléctrico necesario, el Ejecutivo central lo haga a través de un múltiplex de ámbito estatal, como consecuencia de la "necesidad de reciprocidad" de televisiones que comparten la misma lengua.

"El Estado debería liberar parte de su espacio radioeléctrico para facilitar lo que hoy por hoy el Gobierno valenciano no desea", ha reiterado.

UNA INICIATIVA POPULAR YA LO PIDIÓ

Además, Ridao ha explicado que esta próxima pregunta del Pleno parte de una iniciativa legislativa popular, que entró en el registro de la Cámara Baja hace medio año y reunió cerca de 650.000 firmas.

Es más, ha criticado a la Mesa del Congreso de los Diputados porque cree que existe un "acuerdo tácito de los grupos mayoritarios" para no tramitar la propuesta antes de las elecciones. "Eso es algo que queremos denunciar", ha apostillado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que la reunión con su homólogo valenciano para tratar este tema tendrá lugar el próximo 20 de abril.