Familiares de enfermos mentales piden un plan contra el estigma para atajar la exclusión social

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:32

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación catalana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fecafamm), con 50 entidades que representen a 5.000 familias en Catalunya, ha reclamado a los partidos un plan contra el estigma del colectivo, así como mejoras en la asistencia sanitaria y social especializada, de cara a la próxima legislatura.

En declaraciones a Europa Press tras la ronda de contactos con las formaciones, el presidente de la Fecafamm, Xavier Trabado, se ha referido al sufrimiento y a la exclusión social de los afectados por el estigma social, que dificulta su acceso tanto al trabajo como a la vivienda.

Los servicios sociales y sanitarios para el colectivo "siempre están a la cola", ha lamentado Trabado, quien ha señalado que más de 200.000 personas acudieron a los servicios de salud en 2009 por problemas de salud mental, y el 20 por ciento de discapacidades se deben a estas enfermedades.

Fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía han informado a Europa Press de que se está estudiando la posibilidad de elaborar un plan contra el estigma, del que no han podido precisar detalles, así como diversos cursos para cuidadores no profesionales de personas con dependencia y enfermedad mental.

PRIORIDADES

"Tenemos muy pocos datos sobre la evolución y gestión de las enfermedades mentales", ha apuntado Trabado en referencia al despliegue de los servicios, por lo que ha reclamado que se establezcan plazos en las políticas, y que se cree un Observatorio de la Salud Mental para seguir el grado de cumplimiento de los objetivos.

Otras propuestas de la federación pasan por reservar el 1 por ciento de puestos de trabajo en el sector público para personas con enfermedad mental, y por la flexibilización de los contratos laborales en centros especiales de trabajo para la reincorporación gradual tras una recaída.

Las prioridades incluyen también alternativas al modelo de vivienda actual para mejorar la socialización e independencia institucional de los afectados, así como una ampliación de la cartera de servicios sociales para garantizar el servicio de atención a domicilio especializado. "Reclamamos especificidad en los servicios sociales y sanitarios para lograr la normalidad", ha concluido.