IOMED y la Vall d'Hebron desarrollan una nueva tecnología de gestión de historiales clínicos

Publicado 11/02/2018 11:52:50CET

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La startup catalana IOMED ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitari Vall d'Hebron para implantar una nueva tecnología de gestión de historiales clínicos basada en inteligencia artificial que analizará y extraerá datos de salud a partir de este 2018.

Se trata de un software que permite analizar en tiempo real los historiales clínicos de muchos pacientes de manera agrupada para buscar y cruzar informaciones concretas, como síntomas o diagnósticos, según ha informado la Consellería de Empresa y Conocimiento este domingo en un comunicado.

El software, llamado Medical Language API, se incorpora en el centro hospitalario en el marco de una prueba piloto que se empezará a aplicar en la área de traumatología, y facilita la investigación, la gestión del hospital y la interacción de los profesionales con la información.

Según el CEO de IDOMED, Javier de Oca, los hospitales generan mucha información que se guarda en las historias clínicas redactada en formato de texto libre del que "no se puede extraer valor ni para el paciente ni para el centro hospitaliario".

"Hemos desarrollado una tecnología que usa el lenguaje natural porque, en base al contenido que los médicos introduzcan en las historias clínicas, se puedan extraer datos estructurados", ha afirmado De Oca.

Por su parte, el director de Innovación y Gestión Integral del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el doctor César Velasco, ha asegurado que solo se ve una pequeña parte del total de la información en salud y que "el grueso de la realidad queda, hasta ahora, oculto a la vista de los clínicos".

La startup ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, a través del programa Startup Catalonia y ha participado en el programa de aceleración Empenta, organizado conjuntamente con ESADE Creapolis.