El Parlament tumba una proposición de ley del PP para reducir las listas de espera

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 18:17:01 CET

La CUP apoya una enmienda a la totalidad de JxSí, C's y SíQueEsPot se abstienen, y PSC y PP votan en contra

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha tumbado la tramitación de una proposición de ley del PP catalán para modificar el actual sistema de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria con el objetivo de reducir las listas de espera.

La iniciativa contaba con una enmienda a la totalidad de JxSí, que ha prosperado con el aval de la CUP y ante la que C's y SíQueEsPot se han abstenido y el PP y el PSC han votado en contra.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha defendido la propuesta ante el pleno y ha asegurado que el tiempo de espera para acceder al sistema sanitario catalán es excesivamente prolongado pese a que hasta un 28% de los catalanes tienen mutuas privadas y "pueden eludir" las listas de espera.

Rodríguez ha recordado que el PP ya presentó esta propuesta de resolución hace un año "pero entonces CiU y ERC presentaron una enmienda a la totalidad alegando que era electoralista" porque meses después se celebraban elecciones municipales, y ha destacado que ahora no se prevé ninguna contienda electoral y que es urgente aprobar medidas para reducir las listas de espera.

Ha detallado que actualmente hay más de 926.000 catalanes esperando acceder al sistema sanitario, la mayoría de ellos para tener una visita con el especialista, y ha puesto en duda la eficacia del plan integral de listas de espera que ha aprobado recientemente el Govern.

Por ello, el PP quiere que se modifiquen los plazos de referencia que estipulan unos tiempos máximos garantizados para ser atendido y que se eleve el rango normativo de la normativa para que deje de ser una orden de la Conselleria de Salud y pase a ser una ley emanada del Parlament.

La diputada de JxSí Assumpció Lailla ha criticado que el PP haya presentado una iniciativa "idéntica" que la de hace un año, sin introducir los cambios oportunos derivados de las nuevas normativas, y ha asegurado que muchos de los problemas con las listas de espera se deben principalmente a la falta de recursos por parte del Estado.

El diputado de C's Jorge Soler ha asegurado que las listas de espera son "indecentes" y que es urgente distribuir bien los recursos para aligerarlas, y ha reclamado que haya transparencia y que los próximos Presupuestos apuesten claramente por un sistema sanitario público de calidad.

Desde las filas del PSC, la diputada Assumpta Escarp ha destacado que su grupo parlamentario cree que es importante abrir el debate a fondo y, aunque no comparte muchos aspectos de la propuesta del PP, sí que quiere que se aborden cuanto antes las listas de espera: "Tras los números hay nombres y la espera es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos".

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha celebrado que se pueda abrir un debate sobre la espera sanitaria y de los tiempos de garantía, y ha alertado de que la atención sanitaria lleva tiempo degradándose en Catalunya "por los recortes" del Govern, especialmente desde 2011.

Eulàlia Reguant (CUP) ha deplorado que las listas de espera estén favoreciendo el lucro de los hospitales privados --ha puesto el ejemplo del Arnau de Vilanova de Lleida, donde hay un anuncio de una mutua privada que ofrece "un 25% de descuento" a los pacientes de la pública en espera--, y ha dicho que su grupo no ha apoyado la propuesta del PP porque precisamente evita abordar la relación entre la sanidad pública y la privada, entre otros motivos.