El pequeño comercio catalán prevé facturar 850 millones en las rebajas de invierno

Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 enero 2016 11:44

Entre los comercios de barrio y las grandes superficies contratarán a 10.400 personas

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio catalán prevé crecer un 3% estas rebajas de invierno y facturar alrededor de los 850 millones de euros, frente a los 825 millones que obtuvo el año pasado, gracias al aumento de la confianza de las familias y al inicio de la recuperación económica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha explicado que el gasto medio por persona se situará entre los 90 y 100 euros, y que los sectores estrella serán la moda y complementos, el textil de hogar y la electrónica.

Pese a que la "fecha mágica" de inicio de las rebajas de invierno es el 7 de enero, el hecho de que la normativa catalana de comercio esté suspendida por el Tribunal Constitucional ha animado este año, no sólo a las grandes superficies como ya pasó el año pasado, sino también al pequeño comercio a ampararse en la ley estatal y a empezar a tentar a los consumidores con promociones y descuentos de hasta el 40%.

La normativa catalana prevé dos periodos de rebajas, del 7 de enero al 6 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto, si bien su suspensión por parte del TC tras admitir a trámite un recurso del Gobierno central permite a los comerciantes ampararse en la ley estatal, mucho más liberalizadora y que permite hacer rebajas en cualquier temporada del año.

"La mayoría de comercios catalanes han realizado promociones interesantes durante los días previos, pero el 7 de enero es la fecha mágica", ha incidido Fraile, que ha recordado que el domingo día 10 de enero los comercios abrirán sus puertas para que los clientes puedan seguir disfrutando de sus artículos más deseados al mejor precio.

Así, los descuentos irán desde el 10% al 70%, si bien la media se sitúa sobre el 40%: "La primera semana es muy intensa en ventas, y los descuentos irán creciendo a partir de la segunda semana para seguir atrayendo al consumidor e intentar mantener el ritmo", ha apuntado Fraile.

LA CONTRATACIÓN CRECE UN 15,7%

El entusiasmo no sólo se nota en el bolsillo de los consumidores, que cansados de mirar el céntimo ya se atreven a darse algún que otro capricho, sino también en las contrataciones.

Según Randstad, para esta campaña de rebajas se han contratado a 10.400 personas en Catalunya entre el pequeño comercio y las grandes superficies, un 15,7% más que el año pasado, si bien cerca de la mitad de estos contratos son una prolongación de la campaña de Navidad.

Leer más acerca de: