El programa BCN Smart Rural impulsa el desarrollo en zonas rurales del entorno de Barcelona

Presentación de BCN Smart Rural
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado 07/06/2018 18:06:47CET

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y la Associació Iniciatives Rurals de Catalunya (Arca) han puesto en marcha el proyecto BCN Smart Rural para impulsar estrategias económicas y empresariales en ámbitos rurales y crear nuevas oportunidades para su desarrollo.

El programa va dirigido a territorios rurales fuera del área metropolitana de Barcelona, y pretende frenar la despoblación y la desaparición de un sector económico y de economía verde y facilitar nuevos recursos productivos, ha informado la corporación provincial este jueves en un comunicado.

El proyecto se desarrollará hasta 2021 en un ámbito que supone el 84% del territorio no metropolitano, han explicado en su presentación el vicepresidente primero de la Diputación, Dionís Guiteras; el presidente de Arca, Carles Luz, y el director general del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Antoni Trasobares.

Es un proyecto de especialización y competitividad territorial del programa Feder, que cuenta con un presupuesto de unos tres millones repartidos en tres ámbitos de actuación, que incluyen servicios para promover la especialización en el mundo rural con nuevas tecnologías, el impulso de la economía verde y circular y el fomento de la actividad agrícola y ganadera de alto valor ecológico.

"MOTOR DE CAMBIO"

Guiteras ha resaltado que es una iniciativa innovadora porque integra políticas y acciones de desarrollo rural en un territorio que se está despoblando, y que pretende ser un "motor de cambio que dé oportunidades al mundo rural con una nueva visión y dimensión para nuevos emprendedores".

El presidente de Arca ha destacado dicho que representa "una oportunidad para todos los grupos de acción local" que trabajan en la dinamización del ámbito rural, y para ayudar a los emprendedores a sacar adelante sus negocios y consolidarlos para que puedan permanecer en su territorio.

El director del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya ha asegurado que el BCN Smart Rural contribuirá a mejorar la gestión del medio ambiente, a generar actividad económica, empleo y formación quer permitirán que "más personas se puedan ganar la vida" en este ámbito.

Contador