Puigdemont reclama al Gobierno que se siente a negociar: "Es un caso político"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara tras su salida de
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 17:08:40 CET

A los catalanes: "Continuamos más fuertes que nunca, más decididos que nunca"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha reclamado este viernes al Gobierno central que se siente a negociar con los líderes independentistas catalanes y se olvide de afrontar la situación a través del Código Penal: "Es un caso político".

"Estamos delante de un caso político que reclama que el Gobierno se siente en una mesa de negociación y empiece a hablar con los líderes políticos catalanes que han sido elegidos para hacerlo", ha dicho en unas declaraciones tras salir de la cárcel alemana de Neumünster facilitadas por JxCat y recogidas por Europa Press.

Puigdemont, que ha insistido en pedir la liberación inmediata de los dirigentes soberanistas encarcelados, ha querido lanzar un mensaje a los catalanes: "Continuamos más fuertes que nunca, más decididos que nunca, siguiendo nuestra vía, la vía catalana, la vía no violenta".

NO HAY REBELIÓN

El expresidente ha asegurado que tanto él como el resto de dirigentes soberanistas encausados están acusados de delitos que no han cometido y considera que así se está demostrando "en varias instancias de justicia de varios países europeos".

"No estamos ante un caso de rebelión ni de malversación ni de nada que se le parezca", ha concluido Puigdemont, que ha insistido en que toda la cuestión catalana es estrictamente política, por lo que debería estar alejada de los tribunales.

También se ha mostrado optimista de cara al futuro y así lo ha querido transmitir: "Mucho coraje a todos, continuemos y sigamos hacia delante. Es un camino largo, pero es un camino que solo tiene un final posible que es nuestra victoria".

AGRADECIMIENTO

El expresidente catalán ha iniciado sus palabras mostrando su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas, entre ellas, "centenares y centenares de cartas" que ha asegurado que intentará contestarlas todas.

"Nunca podré pagara la solidaridad, el afecto y la persistencia que habéis demostrado todos estos días. Las cartas han representado una verdadera luz en estos días de oscuridad", ha concluido el presidente.

El expresidente tenía previsto inicialmente ofrecer una rueda de prensa en Neumünster este viernes a las 18 horas, pero finalmente la ha desconvocado y, "por cuestiones legales", ha puesto rumbo a Berlín, la capital del país.

Puigdemont ha salido de la cárcel a las 13.51 horas después de que el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein haya decretado su libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español por presunta malversación, ya que ha rechazado atribuirle rebelión.