El rector de la UPC sobre una nueva financiación: "Es la hora de las universidades"

El rector de la UPC Francesc Torres
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/03/2018 10:46:44CET

Cree que una Conselleria de Universidades sería una "señal" de que está en la agenda política

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, ha asegurado ante la necesidad de un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas catalanas: "Todo el mundo es consciente de que es la hora de las universidades".

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que desde la Generalitat se es consciente de que es necesario un incremento, y ha considerado que es vital poner el tema de las universidades en la agenda política "con mayor claridad".

Ha afirmado que le gustaría recuperar "como mínimo" la financiación anterior a la crisis, y ha advertido de que no hay mucho más recorrido con la inversión pública actual y si no se actúa con rapidez la calidad de las universidades catalanas se irá perdiendo.

Torres ha subrayado que el Pacte Nacional per a les Universitats, impulsado el pasado verano por la Generalitat, puede ser un buen instrumento para tirar adelante una nueva financiación, que ha apostado por que sea de carácter plurianual para "recuperar el empuje".

Ha dicho que no se ha podido avanzar por la situación política que ha paralizado el Pacte Nacional per a les Universitats, pero que un nuevo modelo de financiación, con indicadores, compromisos y financiación detrás, permitiría planificar a medio plazo.

Las universidades, ha dicho, tienen unos procesos lentos, pero ha advertido: "Si no se actúa ahora, sufriremos las consecuencias de aquí a diez años, y necesitaremos otros diez años para recuperar".

Francesc Torres ha afirmado que las universidades lo han hecho "muy bien" con los recursos que han tenido estos años de crisis, pero ha afirmado que las instituciones están estresadas y se ponen en peligro el largo plazo.

ENVEJECIMIENTO

Uno de los aspectos que evidencian la necesidad de mayor financiación es la renovación generacional del Personal Docente Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), que necesita una "actuación importante" por parte de las administraciones.

Ha afirmado que la UPC está realizando un estudio de las jubilaciones previstas para los próximos años para dar traslado a la Generalitat para poder hacer un "plan de sustitución y tener relevo en los ámbitos más críticos".

"Es una apuesta de país, si no actuamos rápido será difícil de revertir. El edificio queda, pero el conocimiento se desvanece", ha remarcado, afirmando que además de PDI joven es necesario para captar de entre 40 y 45 años porque el 'gap' producido estos años sin renovación es grande.

CONSELLERIA PROPIA

Ha afirmado que le gustaría que hubiera una conselleria propia de Universidades, que sería una "señal clara" de que las universidades están en la agenda política y voluntad de apostar por su valor y contribución a la sociedad.

Torres ha remarcado que sería necesario "entrar en la normalidad" lo antes posible con la formación de un nuevo Govern, para poder planificar a medio plazo.

GRADOS

Ante la entrada masiva de grados de tres años para el próximo curso en el sistema universitario catalán, ha dicho que "no se puede ir contra el mercado" y si hay demanda habrá estudios, y ha dicho que cuando se crea una actividad aparece un grado.

En su opinión, se produce un fenómeno global de "exceso de grados" en las universidades españolas y europeas, y que la especialización debería venir de los másters o del doctorado.

Contador