(Resumen) Las lluvias dan un respiro a la sobrecargada cuenca del Ter (Girona)

Lluvia Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 23:55

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones meteorológicas hacen prever un breve respiro a la sobrecargada cuenca del Ter (Girona), sobre la que la Agencia Catalana del Agua (ACA) está realizando desembalses de agua controlados desde los pantanos de Sau y Susqueda-Pasteral, si bien está previsto que las lluvias se mantengan este miércoles.

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en Catalunya han provocado que muchos de los embalses de las cuencas internas lleguen a cifras de agua acumulada superiores al 90%, al mismo tiempo que se mantiene el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat).

En un comunicado, la ACA ha señalado que el agua desembalsada, junto con las últimas lluvias, "podrían provocar incidencias" durante las próximas horas en algunos puntos de Girona, por lo que ha pedido extremar las precauciones especialmente en los accesos a lechos fluviales, puntos bajos y cruces de ríos a nivel.

Las previsiones señalan que este miércoles las lluvias serán más débiles a las registradas el martes, aunque en algunos puntos el agua acumulada podría situarse entre los 20 y los 50 milímetros en 24 horas.

Los desprendimientos y las inundaciones provocan asimismo que al menos cuatro carreteras locales de Girona permanezcan cerradas, mientras que diversos accidentes se han sucedido durante toda la jornada complicando el tráfico.

LOS BOMBEROS RECIBEN 170 AVISOS

Entre las 11.30 y las 22.00 horas de este martes los Bomberos de la Generalitat han recibido más de 170 avisos relacionados con las lluvias que, si bien en su mayoría se han debido a incidencias menores relacionadas con inundaciones de bajos y acumulación de agua en la vía, también han hecho necesario evacuar dos escuelas en Arenys de Mar (Barcelona) y Les Preses (Girona).

De estos avisos la mayoría se han producido en el área metropolitana de Barcelona y en Girona, lugar en el que se han acumulado las lluvias durante las últimas horas por el desplazamiento de la borrasca hacia el norte.

Los Bomberos de Barcelona, por su parte, han realizado un total de 32 servicios, en los que han tenido que lidiar con la inundación de algunos puntos de la Ronda Litoral y las vías del tren entre las estaciones de Renfe de El Clot Aragó y Sant Andreu Comptal, que han obligado a interrumpir el servicio durante dos horas.

En el metro de la capital catalana, por otro lado, el agua acumulado ha obligado a cerrar algunos accesos de diez estaciones diferentes, al mismo tiempo que durante una hora no se han detenido los convoyes en la estación de Arc de Triomf de la línea 1.