Roca cierra la planta de cerámica de Santa Margarida i els Monjos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

Presentará un ERE para despedir a sus 114 empleados y concentrará la producción en Castellón

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Cerámicas del Foix, filial de Roca, ha comunicado este jueves a los trabajadores la intención de cerrar la fábrica de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y despedir a sus 114 empleados, ha informado la compañía.

   La empresa prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) el 20 de septiembre para toda la plantilla de producción y logística, con la excepción de los trabajadores que estén en situación de prejubilación, y a partir de entonces empezarán los 30 días de negociación con los sindicatos.

   La producción actual de Santa Margarida i els Monjos pasará a concentrarse en la planta de Belcaire (Castellón), que tiene unas instalaciones más modernas y competitivas y se encuentra próxima al clúster de proveedores de cerámica, ha destacado la compañía.

   La planta se dedica a la producción de cerámica plana, y la dirección ha justificado el cierre por la caída de las ventas debido al hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional.

   La compañía ha argumentado que las ventas de Cerámicas del Foix han disminuido un 52% en los últimos siete años y ha asegurado que las medidas llevadas a cabo hasta ahora no han sido suficientes para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de stocks.

   La división de cerámica plana del Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT, y cuenta con tres plantas más además de la de Santa Margarida i els Monjos, ubicadas en Belcaire (Castellón) y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.

   En 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, un descenso que se atribuye a la caída de las ventas en España (-15%) y la Unión Europea (-23%), mientras que los principales mercados de la división, Brasil y Estados Unidos, suponen el 73% de la cifra de negocios total.