Ros (PSC) apoyaría "contemplar" otro Tripartito de izquierdas con el próximo partido de Colau

Àngel Ros, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 8:02

Rechaza la propuesta de Parlón de una dirección bicéfala: "Nunca he creído" en eso

LLEIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que abordaría la reedición de un Tripartito de izquierdas para gobernar la Generalitat con el partido que está construyendo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau: "Evidentemente se tendría que contemplar y puede tener toda la viabilidad del mundo".

En una entrevista de Europa Press, el también alcalde de Lleida ha puesto como ejemplo el pacto alcanzado entre socialistas y BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, que considera que "funciona", y ha sacado pecho por los gobiernos autonómicos tripartitos que ha liderado el PSC, por lo que ha incidido en la viabilidad de una nueva alternativa de izquierdas.

Sobre esos ejecutivos que formaron con ERC e ICV-EUiA, ha puesto en valor su gestión y los logros conseguidos en infraestructuras --concretamente en educación, sanidad y obra pública-- y ha lamentado que ahora "parece que los únicos que se sientan orgullosos sean los socialistas".

Reconoce que la irrupción del partido de Colau --al que están llamados BComú, ICV, Podem y Equo-- "tendrá una incidencia electoral" en el granero socialista, pero sostiene que la solidez demostrada por su partido en las últimas elecciones no les hace temer la emergencia de los comunes en unas futuros comicios catalanes.

"Se ha visto que nuevas izquierdas no eran capaces de sustituir a los socialistas. Esto ha quedado demostrado y también se daría aquí, en nuestra casa", ha dicho en referencia a las últimas elecciones generales, en las que Podemos no obró el 'sorpasso' a los socialistas que se había propuesto.

Además, ha advertido a Colau de la dificultad de crear un nuevo partido que encaje a diferentes sensibilidades y visiones políticas, y encuentre los elementos diferenciadores manteniendo la solidez que ve en los socialistas: "A ver si son capaces".

A quien actualmente no contempla en un eventual Tripartito es a ERC, al que ve embarcado en un proceso independentista que a su juicio distorsiona el mapa político catalán, con un Govern que cree que prescinde de políticas sociales, económicas y culturales: "En estos momentos sería absolutamente inviable" incluirlos en un gobierno de izquierdas.

APOYO A ICETA

De cara al congreso que los socialistas catalanes celebrarán en noviembre, dice no compartir la propuesta de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de la directiva, Núria Parlon, de dividir en dos el peso de la Primera Secretaría del partido: "Las dirección bicéfalas son un indicador de liderazgos no suficientemente fuertes. No creo y nunca he creído" en eso.

"Creo que la política tiene que avanzar dotándose de elementos de transparencia y de participación no de dilución de responsabilidad en direcciones compartidas. Los procesos de decisión tienen que ser compartidos, los liderazgos no", ha subrayado Ros, que ha reiterado su apoyo a la candidatura que presentará el actual primer secretario Miquel Iceta.

Pese a ello, ha insistido en que Parlón sería una buena candidata y ha destacado que tiene todo el derecho a presentarse si lo desea, y, si gana, será la líder de los socialistas catalanas, pero insiste: "Yo estaré apoyando a Miquel Iceta".