Sancho (UAB) rechaza que las universidades hagan una prueba para complementar las PAU

Ferran Sancho (rector de la UAB)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 junio 2013 19:59

Propone un sistema dual de becas que distingan el rendimiento y la renta familiar


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, ha rechazado este martes que las universidades hagan una prueba complementaria a la Selectividad para poder elegir a sus estudiantes, una propuesta que ha lanzado este mismo martes el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez.

En un almuerzo informativo, Sancho ha afirmado que el modelo actual es un sistema que no se puede perder porque no está sujeto a la "manipulación de nadie" y garantiza la absoluta transparencia en el proceso de acceso al sistema universitario público.

Así, ha recordado que en diciembre los rectores de las doce universidades catalanas --públicas y privadas-- se comprometieron a diseñar una prueba conjunta como la actual Selectividad ante la eliminación de la misma por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a cambio de una reválida y la posibilidad de que cada universidad elaborara exámenes propios.

Ha dicho que el modelo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) permite un "acceso ordenado a los estudios sin que los costes recaigan sobre los estudiantes", puesto que un sistema como el que plantea Ramírez comportaría que el estudiante tendría que realizar varias entrevistas y negociar su entrada con cada centro, pudiendo comprar la entrada, ha lamentado.

En relación a la polémica nota de corte para poder recibir una beca, propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Sancho ha manifestado que espera que se confirme la rectificación del ministro y no sea un mero "maquillaje", sino que abra un diálogo para que el proceso de asignación de becas sea coherente.

Según el rector de la UAB, imponer el 6,5 como nota mínima de acceso no garantiza la "igualdad de oportunidades", por lo que ha abogado por un modelo dual que distinga el rendimiento académico de los niveles de renta, porque mezclar las dos exigencias genera disfunciones.

Ha calculado que si finalmente tirara adelante esta exigencia, alrededor de un 20% de los estudiantes de la UAB se quedaría sin beca general, lo que tendría un "efecto considerable", ha deplorado, por lo que ha instado a Wert a retirar la medida.

BECAS OTORGADAS

Sancho ha revelado que del curso 2011/2012 al 2012/2013 se han denegado por motivos académicos un 87% más de becas de régimen general y movilidad por parte del Ministerio, pasando de 1.493 a 2.798 denegaciones, lo que se explica por el incremento de la exigencia del 5 de media al 5,5 para poder obtener la ayuda, nota que Wert quería incrementar al 6,5.

En relación a los motivos económicos, se han rechazado un 8% más de becas, de 3.296 en el curso anterior a 3.561 en el curso actual, por lo que en el conjunto el total de denegaciones se ha incrementado un 27% en la UAB.

En el global, las solicitudes han aumentado un 12% --del 12.651 al 14.134-- y las ayudas concedidas, un 1%, pasando de 7.419 a 7.505 peticiones.

Sobre las becas propias impulsadas expresamente por la UAB para hacer frente a situaciones sobrevenidas de los estudiantes, se ha becado a un total de 190 estudiantes --cifra provisional a la espera de acabar el proceso--, con un fondo de 320.000 euros, que prevé mantener en el curso que viene.