Un tercio de las estatuas de La Rambla autorizadas no van a trabajar el primer día de regulación

Estatuas no seleccionadas con su material
Europa Press
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:40

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los quince puntos habilitados para que se coloquen las estatuas humanas de La Rambla han quedado vacíos la mañana de este viernes, día en que ha entrado en vigor la nueva regulación que sólo permite actuar a quince artistas a la vez distribuidos en dos turnos diarios.

El portavoz de las estatuas que no fueron seleccionadas por el Ayuntamiento y que no tienen permiso para trabajar en la avenida, Sorin, ha asegurado a Europa Press que varias de las personas que no han acudido a trabajar están actuando en otras ciudades o "han huido" porque entregaron documentación falsa en el proceso de selección.

"Sabemos que como mínimo 18 de las 30 seleccionadas dieron documentos falsificados", ha asegurado Sorin, pese a que la concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha reiterado en varias ocasiones que el procedimiento fue transparente y correcto.

Los artistas no seleccionados también han criticado que el consistorio haya seleccionado estatuas "que no cumplen los requisitos", asegurando que algunas exceden los límites de altura y anchura que estableció la administración.

Una veintena de las no escogidas, varias de ellas indignadas e incluso llorando, han recurrido ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la nueva regulación, y han empezado a recoger firmas.

Aunque no descartan convocar una manifestación, han asegurado que esperarán hasta que se resuelva el recurso para actuar o colocarse en otras zonas de la ciudad, mientras que otros ya han decidido trasladarse a otros países --como Inglaterra y Holanda-- o simplemente seguir colocándose en La Rambla pese a la prohibición.

Según ha asegurado la Guardia Urbana, por el momento no se ha multado a ninguna estatua, pese a que han debido llamar la atención a media docena de ellas, que después de haber sido avisadas por la policía se han situado con su material y a medio maquillar en un lado de la avenida para protestar.