¿Sobrevivieron dinosaurios a su extinción masiva?

EP
Actualizado: martes, 28 abril 2009 16:28

WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nuevas evidencias científicas sugieren que los huesos de dinosaurio encontrados en Ojo Alamo Sandstone (Estados Unidos), corresponden a fechas posteriores a la extinción masiva de esta especie datada hace 65 millones de años, y que estos enormes animales pudieron sobrevivir en una remota área de lo que hoy en día es Nuevo México y Colorado durante más de medio millón de años después de dicha extinción.

Esta controvertida nueva investigación, publicada este martes en la revista Palaeontolofia Electronica, está basada en detalladas investigaciones químicas de los huesos de dinosaurio, y evidencias sobre la edad de las rocas en las que fueron encontradas.

"La gran dificultad con esta hipótesios --que éstos son restos de dinosaurios que sobrevivieron a la gran extinción-- se basa en descartar la posibilidad de que los huesos datasen realmente de antes de la extinción", explica Jim Fassett, autor del estudio. "Tras morir el animal y quedar depositado en arenas y lodos, es posible que los huesos fueran exhumados por corrientes de agua y entonces quedasen incorporados a rocas más jóvenes", explica.

Esta no es una forma habitual en la que los depósitos fósiles de este tipo se forman, pero ha sido expuesta para explicar otros hallazgos de huesos supuestamente posteriores a la extinción. Fasset ha hecho acopio de varias evidencias que indican que esos fósiles de Ojo Alamo no fueron exhumados y redepositados y que realmente esos dinosaurios vivieron después del evento de extincióm masviva que ocurrió al final de Cretácico.

El primer paso debe ser demostrar que las rocas que contienen los huesos son más jóvenes que el evento de extinción. Fasset analizó la polaridad magnética de las rocas, y los granos de polen que contenían; diferentes formar de determinar su edad con las que concluyó que "independientemente indican que verdaderamente corresponden a fechas posteriores a la extinción". Fassett también encontró que "los huesos de dinosaurio de Ojo Alamo tienen diferentes concentraciones de raros metales respecto a las rocas cretácicas próximas", y esto, argumenta, "hace muy improbable que los huesos fueron exhumados por sedimentos". Esto resulta avalado por el hallazgo de 34 huesos de dinosaurio juntos: "No se trata de un esqueleto articulado, pero los huesos corresponden sin duda a un solo ejemplar", y si los huesos hubieran sido exhumados por el agua, habrían sido esparcidos.

David Polly, uno de los editores de la revista Palaeontologia Electronica, destaca que se trata de una conclusión polémica y sobre la que muchos palentólogos se muestran escépticos, "pero una costa es cierta: si los dinosaurios sobrevieron no fue en un área extensa ni tampoco durante mucho tiempo".