Eventos de alta energía apoyan la expansión cósmica de civilizaciones

Supernova
FLICKR
Actualizado: martes, 18 abril 2017 12:52

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El físico Jay Olson sostiene que eventos cósmicos considerados un hándicap para la existencia de civilizaciones avanzadas en el Universo, pueden ser en realidad un factor que favorece su expansión.

En un artículo publicado en arxiv.org, Olson --de la Universidad Estatal de Boise (EEUU)--, explica que los eventos astrofísicos de alta energía que causan extinciones a gran escala de galaxias, han sido presentados como una manera de arrojar luz sobre la paradoja de Fermi --la contradicción que existe entre las teorías que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones--. Estos eventos de alta energía, convertían, presuntamente, el universo en un sitio más peligroso para la evolución de la vida.

En su trabajo, el físico presenta un argumento contrario. Según Olson, el peligro que existía en el universo temprano de que ocurriesen eventos astrofísicos de alta energía tendría un efecto opuesto al presentado anteriormente, aumentando en realidad las estimaciones de la cantidad de vida extragaláctica visible en el momento cósmico actual.

Olson cree que las catástrofes cósmicas globales que causan la destrucción de galaxias, típicas del universo temprano, pueden llevar a que las civilizaciones avanzadas dejen sus mundos y se muden a sistemas vecinos, por lo que costaría menos notarlas desde la Tierra.

Se trata del tercer tipo de civilizaciones extraterrestres de acuerdo a la escala de Kardashov, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. La escala se basa en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición y, asimismo, en el grado de colonización del espacio, informa Sputnik Mundo. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen; del Tipo II, de su sistema planetario, y del Tipo III, de toda su galaxia.