Experimentos de hace 80 años probaron la radiación cósmica de fondo

Radiación cósmica de fondo
NASA / WMAP
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 13:19

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han propuesto que efectos residuales medidos por experimentos de movimiento relativo hace 80 años, pueden ser la primera evidencia de la radiación cósmica que llena el Universo.

   Concretamente, el nuevo estudio se refiere a un gradiente de temperatura que se teorizó en la década de 1970, pero nunca antes se había detectado en un laboratorio. Este gradiente se cree que es causado por el sistema solar, que se mueve a 370 kilómetros por segundo a través de la radiación cósmica de fondo (CBR), la radiación electromagnética débil que llena el universo.

   Los investigadores Maurizio Consoli, Alessandro Pluchino y Andrea Rapisarda del Instituto Italiano de Física Nuclear, han publicado un artículo en su reinterpretación de los experimentos de deriva del éter (el movimiento relativo sostenido entre un cuerpo y su medio) en una edición reciente de Europhysics Letters.

   "El significado principal de nuestro trabajo es que esos pequeños efectos residuales que se hallan en todos los experimentos de deriva del éter en sistemas gaseosos, generalmente considerados como perturbaciones térmicas sin interés, podrían representar la primera evidencia experimental del movimiento de la Tierra dentro de la CBR", dijo Consoli a Phys.org.

 

Leer más acerca de: