El halo de la Vía Láctea exhibe una corriente en chorro

Corriente estelar en chorro en el halo de la Vía Láctea
JETHWA ET AL., 2017.
Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 17:03

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han detectado una corriente estelar 'en chorro' en el halo de la Vía Láctea, que podría ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el halo de materia oscura de la galaxia.

Las corrientes estelares son restos de galaxias enanas o cúmulos globulares que una vez orbitaron una galaxia, pero que se vieron interrumpidos y extendidos a lo largo de sus órbitas por las fuerzas de marea de sus anfitrionas. Hasta el momento, se han identificado casi 20 corrientes estelares en la Vía Láctea, solo unas pocas en la galaxia de Andrómeda y unas 10 fuera del Grupo Local.

Los astrónomos están interesados en encontrar nuevas corrientes estelares en la Vía Láctea, ya que esperan que tales características puedan responder algunas preguntas cruciales sobre la galaxia. Por ejemplo, las corrientes estelares podrían ayudarnos a entender la distribución en masa a gran escala del halo galáctico de materia oscura. Además, podrían confirmar si nuestra galaxia contiene o no subhalos de materia oscura de baja masa.

Ahora, un grupo de investigadores liderado por Prashin Jethwa del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha encontrado una nueva corriente estelar en la Vía Láctea utilizando la encuesta óptica SLAMS (Search for the Leading Arm of Magellanic Satellites). SLAMS utiliza el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile y se utiliza para buscar satélites de las Nubes de Magallanes. Sin embargo, las observaciones realizadas por el equipo de Jethwa en diciembre de 2016 y enero de 2017 revelaron accidentalmente la presencia de una nueva corriente estelar en el halo de la Vía Láctea.

"Recientemente realizamos una mini encuesta que condujo al descubrimiento fortuito de una corriente estelar delgada en el halo exterior, que llamamos corriente en chorro", escribieron los investigadores en el documento, publicado en arXiv.

Según el estudio, la corriente en chorro se encuentra a unos 95.000 años luz de distancia de la Tierra y cruza las constelaciones de Hydra y Pyxis. Los investigadores estiman que la corriente tiene un ancho de aproximadamente 293 años luz, lo que la ubica morfológicamente en la categoría de corrientes estelares delgadas junto con Pal 5, GD-1 y ATLAS. Los autores sugieren que tal delgadez podría indicar que un cúmulo globular fue un progenitor de esta corriente.

La investigación también reveló que la corriente en chorro tiene una masa de aproximadamente 25.000 masas solares, lo que la convierte en una de las corrientes estelares menos masivas conocidas hasta la fecha. Además, descubrieron que la corriente en chorro consiste en estrellas principalmente pobres en metales, y su edad se calculó en unos 12.500 millones de años.

Aunque los parámetros fundamentales de la corriente en chorro fueron determinados por el equipo de Jethwa, aún se necesitan más estudios para caracterizarla aún más y confirmar su origen.