Hubble capta evaporándose la atmósfera de un planeta a 30 años luz

283844.1.644.368.20151001110221
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 13:48

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han descubierto una inmensa nube de hidrógeno que se evapora de un planeta del tamaño de Neptuno llamado GJ 436b.

La atmósfera del planeta se está evaporando, debido a la irradiación extrema de su estrella madre, la enana roja Gliese 436b. Descubierto en 2004, Gliese 436 b fue el primer planeta extrasolar en el que se determinó que contenía agua.

Es el menor planeta que se conozca que tiene tránsitos con su estrella. Se han medido perturbaciones en su órbita, y se cree que son causadas por otro planeta de menor tamaño, al que se ha llamado Gliese 436 c.

Fue descubierto en 2004 y junto con 55 Cancri e, fue el primero de una clase nueva de exoplanetas, de un tamaño similar a Neptuno. Tarda 2 días y 15,5 horas en completar una revolución alrededor de su estrella.

La temperatura superficial del planeta es estimada de mediciones tomadas cuando pasa detrás de su estrella en 439 °C). Esta temperatura es bastante elevada para un planeta que sólo es calentado por la radiación de su estrella, por lo que se infiere que existe un gran nivel de calentamiento por marea, como resultado de la órbita excéntrica del planeta.