MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos han podido responder a la cuestión de por qué las galaxias verdes son raras en nuestro universo, y a por qué su color podría revelar un pasado problemático.
Un equipo internacional, dirigido por la Universidad de Durham, ha usado nuevos modelos de ordenador del universo para investigar los colores de las galaxias, y qué podrían decirnos acerca de cómo evolucionan las galaxias.
Utilizando las simulaciones de la instalación EAGLE en el Instituto de Cosmología Computacional (ICC), los investigadores modelaron las edades de las estrellas en las galaxias y de qué están hechas esas estrellas, por el color de la luz que producen.
El equipo dijo que sus simulaciones mostraron que los colores de las galaxias pueden ayudar a diagnosticar igualmente cómo evolucionan, informa la Royal Astronomical Society.
Mientras que las galaxias rojas y azules son relativamente comunes, las raras galaxias verdes son posiblemente un estado intermedio importante en su evolución, cuando están transitando rápidamente desde el azul cuando nacen, al rojo como estrellas que empiezan a entrar en combustión.
El investigador principal, James Trayford, estudiante de doctorado en el ICC, dijo: "Las galaxias emiten un brillo azul saludable, mientras que las nuevas estrellas y planetas están naciendo. Sin embargo, si la formación de estrellas se detiene, las galaxias se hacen rojas a medida que las estrellas comienzan a envejecer y morir.
Debido a que las estrellas se forman a partir de gas denso, un proceso poderoso es necesario para destruir rápidamente su suministro de gas y cuasar tales cambios dramáticos en su color.
Trayford añadió: "En un reciente estudio, seguidmos galaxias simuladas a medida que cambiaron de color, e investigamos qué procesos producían el cambio".
"Encontramos que habitualmente las galaxias verdes más pequeñas son rechazadas violentamente en todas partes por la atracción gravitatoria de un vecino masivo, provocando que sean despojadas de su suministro de gas distancia".