VÍDEO El mejor mapa cósmico de rayos gamma de alta energía

El Universo en rayos gamma
NASA/DOE/FERMI LAT COLLABORATION
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 17:33

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta imagen, construida con seis años de observaciones del telescopio de rayos gamma Fermi, es el primero en mostrar todo el cielo a energías de 50.000 millones a 2 billones de electronvoltios.

Un resplandor difuso llena el cielo y es más brillante en el centro del mapa, a lo largo del plano central de nuestra galaxia. Las famosas burbujas de Fermi, detectadas por primera vez en 2010, aparecen como extensiones rojas al norte y al sur del centro de la galaxia y son mucho más pronunciadas en estas energías.

Fuentes de rayos gamma discretas incluyen nebulosas de viento de púlsar y remanentes de supernova en nuestra galaxia, así como galaxias distantes llamadas blazares alimentadas por agujeros negros supermasivos. Las etiquetas muestran las fuentes de mayor energía, todas ubicados dentro de nuestra galaxia y que emiten rayos gamma superiores a 1 electronvoltio.

Las grandes mejoras de los métodos utilizados para procesar las observaciones del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA han proporcionado un conjunto de datos ampliado de mayor calidad que permite a los astrónomos producir el censo más detallado del cielo tomado a energías extremas. Este nuevo mapa del cielo revela cientos de estas fuentes, incluyendo 12 que producen rayos gamma con energías superiores a un billón de veces la energía de la luz visible.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La encuesta también descubrió cuatro docenas de nuevas fuentes que se detectarían en cualquier otra longitud de onda. Los mejores datos, conocidos como Paso 8, agudizan de manera efectiva la visión del Large Area Telescope (LAT) a la vez que amplían significativamente su gama de energía útil.

Usando 61.000 rayos gamma Paso 8 recogidos a lo largo de 80 meses, Marco Ajello y sus colegas del Centro Goddard de la NASA construyeron un mapa de todo el cielo a energías que van desde 50.000 millones a 2 billones de electronvoltios. Para la comparación, la energía de la luz visible varía de aproximadamente entre 2 a 3 electronvoltios.

El equipo de Fermi catalogó 360 fuentes de rayos gamma individuales, un 75 por ciento de los cuales son blazares: galaxias distantes que emiten chorros propulsadas por agujeros negros supermasivos. Las fuentes de mayor energía, que están ubicadas dentro de nuestra galaxia, son en su mayoría restos de explosiones de supernovas y nebulosas de viento de púlsar, lugares donde la rotación rápida de las estrellas de neutrones acelera las partículas a casi la velocidad de la luz.

Un ejemplo famoso, la Nebulosa del Cangrejo, encabeza la lista de las fuentes de Fermi de mayor energía, produciendo una llovizna constante de rayos gamma superiores a 1 elecronvoltio.

Los astrónomos creen que estos rayos gamma de muy alta energía se producen cuando la luz de baja energía choca con partículas aceleradas. Esto resulta en una pequeña pérdida de energía de la partícula y una gran ganancia para la luz, transformándola en un rayo gamma.

Por primera vez, los datos de Fermi se extienden ahora a las energías anteriormente vistas únicamente por los detectores terrestres. Debido a que los telescopios terrestres tienen campos mucho más pequeños de vista que el LAT, que escanea todo el cielo cada tres horas, se han detectado sólo una cuarta parte de los objetos en el nuevo catálogo. Este estudio proporciona a las instalaciones terrestres más de 280 nuevos objetivos para proseguir las observaciones.