Observan una colisión contra un asteroide del cinturón principal

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:50

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El asteroide del cinturón principal (493) Griseldis probablemente fue alcanzado por otro objeto en marzo, según se ha informado estos días en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

   Observaciones realizadas con el telescopio Subaru de 8 metros en Maunakea, el 17 de marzo 2015 mostraron que el asteroide del cinturón principal (493) Griseldis tenía "una característica extendida", que en el argot astronómico equivale a una cola.

   Sin embargo, a diferencia de las colas de los cometas, que fluyen en la dirección opuesta del sol debido al viento solar, la extensión en Griseldis estaba en la dirección antisolar, y la extensión resultó ser un fenómeno de corta duración.

   Observaciones adicionales tomadas con el telescopio Magallanes de 6,5 metros cuatro noches después todavía detectaron la extensión, aunque era más débil, pero las exposiciones tomadas con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawai el 24 de marzo, o las de Magallanes el 18 de abril y el 21 de mayo no mostraron ninguna de estas características, ni tampoco imágenes de archivos del telescopio tomadas en 2010 y 2012.

   Por tanto, los investigadores, David Tholen (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa), Scott Sheppard (Instituto Carnegie) y Chad Trujillo (Observatorio Gemini) han llegado a la conclusión de que "las observaciones son consistentes con la ocurrencia de un evento de impacto en este asteroide. "

   El cinturón principal de asteroides se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. (493) Griseldis fue descubierto en 1902 y tiene un diámetro de 46,4 kilómetros.

Leer más acerca de: