Primera película de la evolución de manchas solares fuera del Sistema Solar

Manchas solares en XX Tri
Foto: AIP
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 18:42

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP) han observado por primera vez la evolución de las manchas estelares en una estrella distinta de nuestro Sol.

Durante un período de 6 años, el crecimiento y el desvanecimiento de manchas estelares gigantes en la estrella XX Tri ha sido captado gracias a los datos espectroscópicos recopilados por los telescopios robóticos STELLA en Tenerife. Las manchas revelan un ciclo magnético subyacente que tiene un período comparable a nuestro Sol, pero es mucho más fuerte.

En general, no es posible observar superficies estelares distintas a nuestro Sol de forma directa. Métodos matemáticos inteligentes y técnicas de observación se introdujeron en este estudio para ver superficies estelares indirectamente,según un comunicado del Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (AIP).

Esta técnica, conocida comúnmente como el Doppler o tomografía Doppler, se convirtió en la herramienta más avanzada para el estudio de las estrellas. Para reconstrior, no sólo la imagen, sino también la evolución de las manchas estelares, se necesitan series temporales bien muestreadas de espectros de alta resolución. Para obtener una sola imagen de la superficie estelar, las variaciones intrínsecas limitan el proceso de recopilación de datos para básicamente una sola rotación estelar.

Cargando el vídeo....

La gigante roja XX Tri es famosa por su super-mancha detectada con una extensión lineal de 12 por 20 radios solares. Pero incluso para una estrella como XX Tri, con un período de rotación de 24 días, esto no fue una tarea sencilla. El muestreo de la evolución de los puntos estrella requirió observaciones nocturnas del objetivo para lograr una serie temporal continua de los espectros durante una década.

En total, 667 espectros utilizables entre julio de 2006 y abril de 2012 se invirtieron en una película de la superficie estelar, que cubren un total de 86 períodos de rotación de la estrella. Se muestra la superficie estelar en tres estilos diferentes de proyección; una proyección esférica como si nos volveríamos a ver la estrella a simple vista ("visión real"), una proyección de Mercator, donde toda la superficie se puede ver a la vez ("mapa de Mercator"), y un "polo-a la vista", como si la estrella pudiera ser vista hacia abajo sobre el uno de los polos de rotación visible.

La velocidad de disminución de manchas es de gran interés, ya que tiene relación directa con la difusividad magnética en la capa convectiva de la estrella, que en sí es una cantidad fundamental para la duración de un ciclo magnético de actividad. "Podemos ver nuestra primera aplicación como un prototipo para futuros estudios de ciclo estelar, ya que permite la predicción de un ciclo de actividad magnética en una escala de tiempo considerablemente más cortoa de lo habitual", dice Andreas Künstler, que trabajó en XX Tri durante su doctorado en el Instituto leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP).

Las manchas solares son entendidas como la aparición de tubos de flujo magnético procedentes de un proceso de dinamo en el interior. Como las manchas solares reciben fuertes campos magnéticos, el estudio proporciona información indirecta sobre la actividad de la dínamo interna.