Proxima b debería ser un mundo de color verde, pero no por las plantas

Recreación artística de un planeta orbitando Proxima Centauri
M. KORNMESSER/ESO
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 13:33

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un mundo en órbita alrededor del vecino estelar más cercano del Sol debería exhibir un tinte verde brillante, pero no necesariamente porque está cubierto en plantas frondosas.

   Investigadores han encontrado una manera de caracterizar las auroras potenciales en el exoplaneta cercano Proxima Centauri b y encontraron que, si el planeta muestra el oxígeno en su atmósfera, las auroras pueden dar a la atmósfera un molde verdoso.

   Rodrigo Luger, un estudiante postdoctoral de la Universidad de Washington, dirigió el estudio de cómo las auroras del planeta podrían ser vistas desde la Tierra. "Las auroras boreales y australes (sobre Proxima Centauri b) serían al menos 100 veces más brillantes que en la Tierra", dijo a Space.com. Luger dijo que las auroras podrían ser tan brillantes como para ser visibles con telescopios muy potentes.

   La estrella activa Proxima Centauri se encuentra a sólo 4,2 años luz del sistema solar. Un pequeño mundo orbita en la zona habitable de la estrella, la región donde el agua líquida podría sobrevivir en la superficie. Su radio sigue siendo un misterio. Sin embargo, los científicos saben que es alrededor de 1,3 veces más masiva que la Tierra, lo que sugiere que se trata de un planeta rocoso.

   Proxima Centauri es una pequeña estrella, más tenue que el Sol de la Tierra, por lo que su zona habitable está más cerca de la estrella que la zona habitable del Sol. Como resultado, Proxima Centauri b es 20 veces más cercana a su estrella que la Tierra al Sol, y completa una órbita cada 11,2 días de la Tierra. La estrella enana roja es más activa que el Sol de la Tierra, expulsando llamaradas más frecuentes que pueden empañar el planeta en radiación que podría ser perjudicial para la potencial vida.

   Esas mismas llamaradas pueden ayudar a los científicos a comprender mejor el planeta. Si Proxima Centauri b tiene un campo magnético, puede capturar las partículas cargadas en ellas y embocarlas hacia los polos, creando brillantes pantallas aurorales.

   Observar las auroras puede ayudar a los investigadores a caracterizar la atmósfera del planeta. En la Tierra, el brillo diferente del color de las auroras del norte y el sur corresponde a las reacciones con diferentes moléculas en la atmósfera. Según Luger, quien presentó los resultados en la Conferencia de Ciencias de Astrobiología en Mesa, Arizona, en abril, si Proxima Centauri b es un mundo terrestre con una atmósfera terrestre y un campo magnético, la luz verde de las auroras sería 100 veces más fuerte que en la Tierra.

   Debido a este potencial de luz verde, los investigadores denominaron a ese mundo "el punto verde pálido", un guiño a la categorización de Carl Sagan de la Tierra como un punto azul pálido.

   Los períodos de intensa actividad estelar podrían hacer que las auroras sean aún más brillantes. Aunque las eyecciones de masa coronal y las llamaradas tienen el mayor impacto en la generación de las auroras, dijo Luger, no son realmente predecibles por adelantado.

   "Pero el Sol tiene ciertamente ciclos de actividad periódicos, así que si entendemos los de Proxima Centauri, podríamos utilizarlo para nuestra ventaja", dijo.

Contenido patrocinado