¿Es el Punto Frío del fondo cósmico evidencia del multiverso?

Aspecto del Punto Frío en el fondo cósmico de microondas
ESA AND DURHAM UNIVERSITY.
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 10:49

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Es improbable que un supervacío explique un 'punto frío' en el fondo cósmico de microondas (CMB), según un estudio que deja espacio para explicaciones exóticas como una colisión entre universos.

   Los investigadores, dirigidos por el estudiante de postgrado Ruari Mackenzie y el profesor Tom Shanks en el Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham, publican sus resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   El fondo cósmico de microondas (CMB), una reliquia del Big Bang, cubre todo el cielo. A una temperatura de 2,73 grados por encima del cero absoluto (o -270,43 grados Celsius), el CMB tiene algunas anomalías, incluyendo el punto frío. Esta característica, alrededor de 0.00015 grados más fríos que su entorno, se pensaba que estaba causada por un vacío enorme, de miles de millones de años luz, que contiene relativamente pocas galaxias.

   La aceleración de la expansión del universo hace que los vacíos dejen sutiles desplazamientos hacia el rojo en la luz a medida que pasa a través, por el efecto Sachs-Wolfe integrado. En el caso del CMB esto se observa como marcas frías. Se propuso que un vacío de primer plano muy grande podría, en parte, imprimir el 'punto frío' del CMB, lo que ha sido una fuente de tensión en los modelos de cosmología estándar.

   Previamente, la mayoría de las búsquedas para un supervacío conectado con el punto frío han estimado distancias a las galaxias usando sus colores. Con la expansión del universo, las galaxias más distantes tienen su luz desplazada a longitudes de onda más largas, un efecto conocido como un desplazamiento al rojo cosmológico.

   Cuanto más distante está la galaxia, mayor es su desplazamiento hacia el rojo observado. Al medir los colores de las galaxias, se pueden estimar sus desplazamientos al rojo, y por tanto sus distancias. Sin embargo, estas mediciones tienen un alto grado de incertidumbre.

   En su nuevo trabajo, el equipo de Durham presentó los resultados de un estudio exhaustivo de los desplazamientos al rojo de 7.000 galaxias, recolectando 300 a la vez utilizando un espectrógrafo desplegado en el telescopio anglo-australiano. Analizando este conjunto de datos de fidelidad superior, Mackenzie y Shanks no ven ninguna evidencia de un supervacío capaz de explicar el Punto Frío dentro de la teoría estándar.

BURBUJA DE JABÓN

   Los investigadores encontraron en cambio que la región del Punto Frío, que antes se suponía subpoblada con galaxias, se divide en huecos más pequeños, rodeados por grupos de galaxias. Esta estructura de "burbuja de jabón" es muy parecida al resto del universo, ilustrada por la similitud visual entre las distribuciones de galaxias en el área del Punto Frío y un campo de control en otra parte.

   Mackenzie comentó en un comunicado: "Los vacíos que hemos detectado no pueden explicar el punto frío bajo la cosmología estándar. Existe la posibilidad de que algún modelo no estándar podría ser propuesto para vincular a los dos en el futuro, pero nuestros datos ponen fuertes restricciones en cualquier intento de hacer eso . "

   Si realmente no hay supervacío que pueda explicar el Punto Frío, las simulaciones del modelo estándar del universo dan probabilidades de 1 en 50 que el Punto Frío surgió por casualidad.

   Shanks agregó: "Esto significa que no podemos descartar completamente que el Punto es causado por una fluctuación improbable explicada por el modelo estándar, pero si esa no es la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas.

   "Quizás lo más emocionante de esto es que el Punto Frío fue causado por una colisión entre nuestro universo y otro universo de la burbuja. Si un análisis más detallado de los datos CMB demuestra que este es el caso, entonces el Punto Frío podría tomarse como la primera evidencia del multiverso, y miles de otros universos pueden existir como los nuestros.

   Por el momento, todo lo que se puede decir es que la falta de un supervacío para explicar el Punto Frío ha inclinado el equilibrio hacia estas explicaciones más inusuales, ideas que tendrán que ser probadas por observaciones más detalladas del CMB.