El telescopio VLA revela espectaculares halos en galaxias en espiral

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 13:44

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de galaxias espirales vistas de canto, ha revelado que los "halos" de rayos cósmicos y campos magnéticos sobre y debajo de los discos son mucho más comunes de lo que se pensaba.

Un equipo internacional de astrónomos utilizó el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) para estudiar 35 galaxias espirales de este tipo a distancias de 11 a 137 millones de años-luz de la Tierra. El estudio aprovechó la capacidad del VLA, tras la finalización de un proyecto de actualización de una década, para detectar emisiones de radio mucho más débiles que antes.

"Sabíamos antes de que existían algunos halos, pero, con todo el poder mejorado del VLA mejorado y de algunas técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes, encontramos que estos halos son mucho más comunes entre las galaxias espirales de lo que se había estimado", dijo Judith Irwin, del Queen's University en Canadá, autor principal del trabajo.

Las galaxias espirales, como nuestra propia Vía Láctea, tienen la gran mayoría de sus estrellas, gas y polvo en un disco giratorio plano con brazos espirales. La mayor parte de la luz y las ondas de radio visibles con telescopios proceden de objetos en ese disco. Aprender sobre el medio ambiente encima y por debajo de tales discos ha sido difícil.

"El estudio de estos halos con radiotelescopios nos puede dar información valiosa sobre una amplia gama de fenómenos, incluyendo la tasa de formación de estrellas en el disco, los vientos de estrellas en explosión, y la naturaleza y origen de los campos magnéticos de las galaxias", dijo Theresa Wiegert, también de la Universidad de Queen, autora principal de un artículo en Astronomical Journal que informa de los resultados del equipo. El documento ofrece el primer análisis de los datos de las 35 galaxias a estudio, informa el National Radio Astronomy Observatory.

Para ver la extensión de un halo "típico", los astrónomos plasmaron a escala sus imágenes de 30 de las galaxias con el mismo diámetro. A continuación, otro de los autores, Jayanne Inglés, de la Universidad de Manitoba en Canadá, los combinó en una sola imagen. El resultado, dijo Irwin, es "una imagen espectacular que muestra que los rayos cósmicos y los campos magnéticos no sólo impregnan el disco de la galaxia en sí, sino que se extienden por encima y por debajo del disco."

La imagen combinada, dijeron los científicos, confirma una predicción de estos halos que data de 1961.