La Vía Láctea podría albergar 100 millones de planetas con vida

PLANETARIO HABITABILIDAD LABORATORY DE LA UNIVERS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:02

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Existen otros 100 millones de lugares en la Vía Láctea que podrían albergar vida compleja, según ha asegurado un grupo de astrónomos de la Universidad de Puerto Rico a la revista 'Challenges'. Este equipo de expertos ha desarrollado un nuevo método de cálculo que ha proporcionado la primera estimación cuantitativa del número de mundos en la galaxia que podrían albergar vida por encima del nivel microbiano.

"Este estudio no indica que la vida compleja exista en todos estos planetas. Estamos diciendo que existen condiciones planetarias para que puedan albergarla. Las preguntas sobre el origen de la vida aún no tienen respuesta pero sí de las condiciones que permitirían soportarla", ha indicado el autor principal del trabajo, Alberto Fairén.

Del mismo modo, el investigador ha precisado que "la vida compleja no significa vida inteligente --aunque no se descarta-- ni vida animal, sino simplemente organismos más complejos que los microbios en un número de diferentes formas".

Los científicos estudiaron más de 1.000 planetas y utilizaron una fórmula que tiene en cuenta la densidad del planeta, la temperatura, el sustrato (líquido, sólido o gaseoso), la química, la distancia desde su estrella central y la edad. A partir de esta información, desarrollaron y calcularon el Índice de Complejidad Biológica (BCI).

El cálculo BCI reveló que del 1 al 2 por ciento de los planetas muestra una valoración de BCI mayor que Europa, la luna de Júpiter y uno de los cuerpos celestes con mayores probabilidades de albergar vidam debido a su océano subterránep. Con cerca de 10 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, el ICB produce 100 millones de planetas plausibles.

A pesar del gran número de planetas que podrían albergar vida compleja, la Vía Láctea es tan grande que los planetas con altos valores de ICB están muy alejados de la Tierra, según han apuntado los científicos. Uno de los sistemas extrasolares más cercanos y más prometedores, llamado Gliese 581, tiene dos planetas con la aparente capacidad para albergar formas de vida compleja. La distancia de la Tierra a Gliese 581 está a unos 20 años luz.

"Parece muy poco probable que estemos solos", han apuntado los investigadores.