La polución lumínica adelanta una semana la primavera en Reino Unido

Cerezo en flor
BENJAMIN GIMMEL/WIKIPEDIA
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 9:33

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso intensivo de luz artificial está causando que la primavera se adelante al menos una semana en el Reino Unido, según han constatado biólogos de la Universidad de Exeter en Cornwall.

El estudio se basó en la relación a escala nacional entre la cantidad de luz artificial durante la noche y el momento de la apertura de las yemas de los árboles de los bosques. Se hizo uso de un archivo de datos gestionado por científicos ciudadanos de todo el Reino Unido entre otros recursos, en correlación con imágenes de satélite de la iluminación artificial.

La investigación, publicada en la revista Proceedings de la Royal Society B, registró que los brotes de los árboles se producían hasta 7,5 días antes en las zonas más clareadas por la luz artifical próxima y que el efecto fue mayor en los árboles más expuestos.

Los investigadores creen que la ruptura temprana de los brotes produce un efecto en cascada sobre los demás organismos, cuyos ciclos de vida trabajan en sincronía con los árboles. La proliferación de la polilla de invierno por ejemplo, que se alimenta de las hojas del roble frescas emergentes, podría ejercer influencia sobre las aves en la cadena alimentaria que depende de ella para alimentarse.

"Nuestro hallazgo de que la temporización de la apertura de las yemas de especies de árboles del bosque puede verse afectada por la contaminación lumínica sugiere que las plantas pequeñas que crecen por debajo de la altura de las luces de la calle son incluso más propensas a ser afectadas", dijo Richard ffrench-Constant, coautor del estudio.

"Estos resultados ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo una investigación experimental sobre los efectos de iluminación nocturna artificial sobre la fenología y las interacciones entre especies", añadió en un comunicado.