VÍDEO Primeras imágenes de la propagación de ondas terrestres hacia el espacio

Ondas de gravedad causadas por un ciclón en Australia
Foto: IMAGE COURTESY HANLI LIU, NCAR
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 10:26

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Igual que las ondas cruzan un estanque cuando una piedra lanzada perturba la superficie del agua, ondas de gravedad salen hacia el espacio por efecto de las perturbaciones en la atmósfera inferior.

   Las ondas de gravedad nacen cuando las masas de aire son empujadas hacia arriba o hacia abajo - por una tormenta, tal vez, o cuando el viento es forzado hacia arriba y sobre una cordillera - pero en la baja atmósfera, sus impactos generalmente permanecen a escala regional.

   En el momento en que llegan a la atmósfera superior, sin embargo, las ondas ganan en amplitud y alcance. Allí, se pueden dominar los procesos atmosféricos en una escala mucho más grande, a veces poniendo en peligro la fiabilidad de los sistemas de comunicación basados en la Tierra.

   Por primera vez, los científicos han encontrado una manera de "ver" la propagación de las ondas de gravedad hacia el espacio - y la vista es cautivante. El truco, según un equipo de investigadores dirigido por Hanli Liu, de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR), es alcanzar una resolución que es lo suficientemente fina para recoger las ondas de gravedad en su origen, cuando son todavía relativamente pequeñas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   "Nunca hemos visto una visión global de las ondas de gravedad en la atmósfera superior antes, ya sea a partir de observaciones o simulaciones, a pesar de que hemos sospechado de su importancia", dijo Liu, quien estudia la atmósfera superior en el Observatorio de Gran Altitud de NCAR. "Esta es la primera vez que hemos sido capaces de captar estas ondas con un modelo informático de toda la atmósfera".

   La versión estándar del modelo obtiene sólo un aspecto borroso en los fenómenos que tienen lugar en escalas de menos de 2.000 kilómetros y es ciega a algo más pequeño que 200 kilómetros. El modelo de mayor resolución tiene una visión mucho más nítida de todo el camino hasta 200 kilómetros. El sistema Yellowstone del Centro de Supercomputación de NCAR-Wyoming hizo posible ejecutar la mayor resolución.

   En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, Liu y sus colegas demostraron las capacidades del modelo más fino en escala, mostrando cómo las ondas de gravedad, como las creados por un ciclón tropical al este de Australia, crecieron mientras viajaban hacia arriba. El modelo muestra que lo que comienza como un fenómeno localizado se extiende a través de toda la región del Pacífico a 100 kilómetros sobre la superficie terrestre.

   Las perturbaciones en la atmósfera superior --que pueden poner en peligro a los satélites GPS y apagar las transmisiones de radio-- a menudo se creen originarias del Sol, donde las tormentas solares pueden dar inicio a tormentas geomagnéticas alrededor de la Tierra. Pero la ionosfera, la parte alta de la atmósfera afectada por este tipo de clima espacial, también se ve influida por perturbaciones originadas en la Tierra.

   Estas alteraciones de la Tierra pueden ser difíciles de desenredar cuando la actividad de la tormenta solar es fuerte, pero la relativa tranquilidad del Sol durante el último ciclo solar ha dado a los científicos la oportunidad de medir las perturbaciones que alcanzan la ionosfera desde abajo, creando un visión más completa de los procesos en la ionosfera.