Sorprendente evidencia de calentamiento del mar en Islas Galápagos

 Trabajo De Campo Para El Estudio
JENIFER SUAREZ/ COLE LAB
Actualizado: jueves, 22 febrero 2018 11:06

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El océano alrededor de las Islas Galápagos se ha estado calentando desde la década de 1970, según un nuevo análisis de los archivos de temperatura natural almacenados en los arrecifes de coral.

   El hallazgo sorprendió al equipo de investigación dirigido por la Universidad de Arizona, porque los registros instrumentales escasos de la temperatura de la superficie del mar para esa parte del Océano Pacífico tropical oriental no mostraron calentamiento.

   "La gente no sabía que las Galápagos o el Pacífico oriental se estaban calentando. La gente teorizó o sugirió que se estaba enfriando", dijo la autora principal Gloria Jiménez, candidata doctoral de la UA en geociencias.

   Los científicos pensaban que una fuerte corriente ascendente de aguas profundas más frías salvó a la región del calentamiento visto en otras partes del Pacífico, dijo.

   "Mis colegas y yo demostramos que el océano alrededor de las Islas Galápagos del norte se está calentando y lo ha estado haciendo desde la década de 1970", dijo Jiménez. La investigación es parte de su trabajo de doctorado.

   Jiménez estudió núcleos tomados de cabezas de coral en la parte norte deshabitada del Parque Nacional Galápagos en Ecuador. Los núcleos representaron los años 1940 a 2010. Los corales establecen capas de crecimiento estacional que sirven como un archivo natural de las temperaturas oceánicas.

   Su análisis reveló que de 1979 a 2010, las temperaturas oceánicas regionales aumentaron casi 0,4 grados F (0,2 grados C) por década, alrededor de 1,1 grados F (0,6 grados C) en general.

   El muy fuerte El Niño de 1982-1983 calentó temporalmente el océano circundante tanto que la mayoría de los corales en la parte sur de las Galápagos murieron, dijo la coautora Julia Cole, quien recolectó los núcleos de coral mientras ella era miembro de la facultad en el UA.

   "El calentamiento en esta área es particularmente inquietante, porque es el único lugar donde los arrecifes han persistido en las Galápagos. Esto sugiere que esos arrecifes son más vulnerables de lo que pensábamos", dijo Cole en un comunicado, que ahora es profesor de ciencias ambientales y de la tierra en la Universidad de Michigan.

   El trabajo de investigación ha sido publicado en Geophysical Research Letters.