La Tierra se somete a la complejidad de la sociedad humana moderna

La Tierra de noche
UNIVERSIDAD DE LEICESTER
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 13:44

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que la Tierra está ahora caracterizada por un patrón inédito de flujo de energía global, que está determinado de forma omnipresente por los humanos.

Este "llamativo nuevo patrón" resulta además necesario para el mantenimiento de la complejidad de las sociedades humanas modernas, según la investigación publicada en la revista Earth's Future, dirigida por los profesores Mark Williams y Jan Zalasiewicz del departamento de Geología de la Universidad de Leicester.

Si analizando el Antropoceno - una época donde los humanos dominan la geología de superficie de la Tierra - el equipo identificó que los patrones humanos de producción y consumo son un factor clave que caracterización, si se compara con los viejos patrones de los últimos mil millones de años del planeta, forman un nuevo patrón llamativo.

Zalasiewicz dijo: "Cambios muy grandes en el patrón de producción y consumo biológico en nuestro planeta no ocurren muy a menudo. La aparición de la fotosíntesis fue uno, hace 2.500 millones de años Luego, hace un poco más de 500 millones de años, aparecieron los animales como los trilobites, añadiendo carroñeros y depredadores en una red alimentaria de complejidad creciente.

"Otros acontecimientos importantes han sucedido desde entonces, por ejemplo, cinco grandes extinciones en masa, pero incluso frente a estos eventos, los cambios impulsados por humanos en la producción y el consumo son claramente nuevos."

Cary Bennett, co-autor del estudio, ha añadido: "No hay precedentes en que una sola especie se apropie de algo así como un cuarto de la producción biológica primaria neta del planeta y se convierta efectivamente en el depredador superior tanto en tierra como en el mar".

Además, por la excavación de fósforo de la tierra y mediante la fijación de nitrógeno en el aire para hacer fertilizantes; y mediante la explotación de energía basada en combustible fósil almacenada hace cientos de millones de años, los seres humanos están aumentando la productividad muy por encima de los niveles naturales, y dirigiendo gran parte de ella hacia animales que han sido rediseñados para adaptarse a nuestros propósitos .

Zalasiewicz añadió: "Esta remodelación de la relación entre la producción y el consumo de la Tierra está dejando señales en los estratos que se están formando ahora, y esto ayuda a caracterizar el Antropoceno como una unidad de tiempo geológico.