¿Se ha descubierto una quinta fuerza de la naturaleza?

Laboratorio Jefferson
JEFFERSON LAB
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 8:08

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Físicos de la Universidad de California sugieren que el trabajo realizado por un equipo en Hungría el año pasado podría haber revelado la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza.

Aquel estudio, como es natural, causó un gran revuelo en la comunidad de la Física, que tiene a varios grupos que se han fijado la meta de reproducir los experimentos realizados por el equipo de la del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Húngara de Ciencias.

El trabajo realizado por el equipo húngaro, dirigido por Attila Krasznahorkay, examinó la posible existencia de fotones oscuros: el análogo de los fotones convencionales pero que funciona con la materia oscura.

Dispararon protones en muestras de litio-7 creando núcleos de berilio-8 núcleos, los cuales, a medida que decaían, emitían pares de electrones y positrones. Sorprendentemente, mientras seguían de cerca los pares emitidos, en lugar de una consistente bajada, se produjo un ligero golpe, que los investigadores atribuyeron al establecimiento de una partícula desconocida con una masa de aproximadamente 17 MeV.

El equipo publicó sus resultados en el servidor arXiv, y su estudio fue posteriormente publicado por la revista Physical Review Letters.

Atrajo muy poca atención hasta que el equipo de la Universidad de California publicó su propio estudio en Arxiv sugiriendo que la nueva partícula encontrada por el equipo húngaro no era un fotón oscuro, sino que en cambio se trataba de un bosón X protofóbico, el cual podría llevar a una fuerza super-corta que actúa en un poco más de la anchura de un núcleo atómico.

Esto quiere decir que es una fuerza diferente a las cuatro descritas como las fortalezas fundamentales que subyacen en la física moderna: gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte.

El estudio de la Universidad de California ha creado cierta expectación y escepticismo. Pero aún así, la idea es lo suficientemente intrigante como para que varios equipos tengan planes de repetir los experimentos llevados a cabo por el equipo húngaro.

Todos los ojos estarán puestos en los experimentos DarkLight en el Laboratorio Jefferson (arriba en la imagen), donde un equipo está en busca de evidencia de fotones oscuros. Tienen previsto disparar electrones a objetivos de gas en busca de cualquier cosa con masas entre 10 y 100 MeV, y más específicamente en el área de 17 MeV. Lo que encuentren o no, podría demostrar si una quinta potencia de la naturaleza elusiva existe en realidad, en el plazo de un año.