MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos de la vida y matemáticos del Imperial College de Londres ha creado una serie de fórmulas que juntas permiten determinar la excelencia de una ciudad.
En su artículo publicado en Journal of the Royal Society Interface, el equipo describe los factores que consideran fundamentales para juzgar la grandeza cualitativa de una ciudad y las fórmulas que desarrollaron para crear un modelo.
Según los investigadores, el factor que determina lo "grande" que es una ciudad es la forma en que está conectada. Las grandes ciudades ayudan a las personas a conectarse, mientras que las que no son tan grandes, tienden a resultar en aislamiento.
Con ese pensamiento en mente, desarrollaron una serie de fórmulas matemáticas destinada a resumir las características de la ciudad que promueven la conectividad y luego tomaron datos de las ciudades reales para conectarlos a las fórmulas. El resultado es un modelo que no sólo ayuda a determinar la grandeza de la ciudad, sino que tiene como objetivo cambiar ciertos factores que pueden influir en ello.
Para construir las fórmulas, los investigadores aplicaron cuatro principios. El primero fue cuantificar la heterogeneidad, lo que a su vez sirve como una especie de medida de las cosas, como la calidad o cantidad de arte, la cantidad de la riqueza y la belleza inherente a las subculturas. El segundo gira en torno a las cosas que la gente hace, la racionalidad con la que toman decisiones, etc. El tercero alude a los recursos y a cómo se utilizan, por ejemplo, qué parte de sus ingresos estaría una persona dispuesta a dedicar a los desplazamientos. El cuarto principio trató de medir las oportunidades reales para las personas que supone conectarse cara a cara, basado en la movilidad y las situaciones sociales.
LAS GRANDES PARECEN PEQUEÑAS
Al conectar los números en fórmulas y variables en los resultados, el equipo fue capaz de llegar a un modelo general. El resultado genérico se aprovechó para titular su artículo: "Las grandes ciudades parecen pequeñas."
Debido a que el modelo incluye la introducción de factores como los datos del censo, información sobre la movilidad, la topología, el producto interior bruto e incluso las tasas de infección por el VIH, el equipo afirma que puede ser utilizado para predecir lo que podría suceder con precisión cuando los intercambios son introducidos a una ciudad, tales como impactos en el transporte público, el aumento de la población o los cambios en la infraestructura.