El cometa 67P revela el eslabón perdido de la formación planetaria

Cometa 67P
ESA
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 13:09

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eslabón perdido en nuestra comprensión de la formación de planetas ha sido revelado por una investigación con datos de la nave Rosseta de la ESA, primera en orbitar y aterrizar en un cometa.

El estudio se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, por un equipo dirigido por Jürgen Blum (Technische Universität Braunschweig, Alemania), que analizó cómo el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, o 'Chury' para abreviar, nació hace más de 4.500 millones de años.

Comprender la evolución de nuestro sistema solar y sus planetas fue uno de los objetivos principales de la misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Para Jürgen Blum y su equipo, los resultados de los diversos instrumentos de Rosetta y Philae han revelado que solo uno de los muchos modelos propuestos puede explicar sus observaciones. El cometa 67P consiste en "guijarros de polvo" que varían entre milímetros y centímetros de tamaño.

"Nuestros resultados muestran que solo se puede considerar un modelo único para la formación de cuerpos sólidos más grandes en el sistema solar joven para Chury. Según este modelo de formación, los 'guijarros de polvo' se concentran con tanta fuerza por una inestabilidad en la nebulosa solar que su fuerza gravitacional conjunta en última instancia conduce a un colapso", explica Blum en un comunicado.

Este proceso forma el eslabón perdido entre la formación bien establecida de 'guijarros de polvo' ('bloques de construcción planetarios' formados en la nebulosa solar al colisionar partículas de hielo y polvo) y la acumulación gravitacional de planetesimales en planetas, que los científicos han considerado durante años.

"Aunque suena muy dramático --continúa Blum-- en realidad es un proceso suave en el que los aglomerados de polvo no se destruyen, sino que se combinan en un cuerpo más grande con una atracción gravitatoria aún mayor: la acumulación de los aglomerados de polvo en un cuerpo coherente es prácticamente el nacimiento del cometa".

Debido a la relativamente pequeña masa del cometa 67P, los guijarros sobrevivieron intactos hasta hoy, lo que permite a los científicos confirmar la hipótesis por primera vez.

De hecho, el modelo de formación de colapso de guijarros puede explicar muchas propiedades observadas del cometa 67P, por ejemplo, su gran porosidad y la cantidad de gas que se escapa desde el interior. "Ahora se han establecido todas las fases en el modelo de formación del planeta", concluye Blum.