MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha mejorado sus conocimientos sobre las losas estacionales de hielo seco de CO2, y las características erosivas conocidas como 'arañas' , en el polo sur de Marte gracias a 10.000 voluntarios.
Así, participantes de todo el mundo han estado explorando la superficie de Marte mediante el examen de las imágenes de la cámara de Contexto (CTX) del orbitador MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y la identificación de ciertos tipos de terreno alrededor del polo sur del planeta rojo.
La información recopilada es utilizada por los científicos que planean observaciones de Marte con la cámara del instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), que fotografía mucho menos suelo pero con más detalle, en comparación con CTX.
"Es alentador ver a tantos ciudadanos del planeta Tierra volcados por ayudar a estudiar Marte", ha señalado en un comunicado el investigador principal adjunto de HiRISE, Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria--. "Gracias al potente descubrimiento de las personas que están estudiando fotografías de las características de Marte, se han recogido imágenes que no hubieran sido posibles con HiRISE".
"En la primavera, el hielo seco se convierte en gas y talla características inusuales en la superficie de Marte, lo que da lugar a terrenos exóticos descritos informalmente como 'arañas', 'queso suizo' y 'redes de canales', y esto es lo que preguntamos a nuestros ciudadanos científicos a la hora de explorar las imágenes de CTX", ha explicado Hansen.
El tipo de terreno llamados araña se caracteriza por múltiples canales que convergen en un punto y que se asemejan a largas patas de una araña. Estudios anteriores concluyeron que esta textura del suelo era el resultado de la descongelación de extensas capas de hielo inferior. El dióxido de carbono descongelado acumula la presión por debajo. Este gas que fluye bajo el hielo hacia el punto de escape recoge el polvo a medida que esculpe los canales que se asemejan a las patas de araña.
Los voluntarios han ayudado a identificar más de 20 regiones con estas características para investigar con mayor resolución. Algunas de las nuevas observaciones específicas con la información de los voluntarios confirman que las arañas están en áreas donde la superficie del terreno es de un material expulsado de los cráteres de impacto, cubriendo así una superficie mayor.
"Las mantas de material expulsado del cráter son erosionables y tal vez, en comparación con otras superficies, no sería necesario que la placa de hielo esté presente todo el tiempo, o de forma tan gruesa, para que se formen arañas --ha concluido Hansen--. Tenemos nuevos descubrimientos y nuevas preguntas que responder, gracias a toda la ayuda de los voluntarios".